Lewis sólo fue tercero en los 60 metros de Anoeta
Carl Lewis, seis veces campeón olímpico y cinco mundial, sigue sin poder ser proclamado el rey de la pista cubierta. El atletismo invernal, de temporada corta y distancias reducidas, no le va. Este año ha querido hacer algunas competiciones bajo techo porque no es como Johnson y no le amarga la derrota. Ayer, en San Sebastián, fue tercero en 60 metros. Pero dio la vuelta de honor igualmente, aunque por fuera de la pista. La gloria era para Andrés Simón, un cubano invicto esta temporada y que se ganó al público con su poder de comunicación. La reunión tuvo el elevado nivel que le dieron seis campeones olímpicos y dos plusmarquistas mundiales sobre la pista, aunque los atletas africanos se presentaron en pésima forma.
A Lewis, al margen de los tres millones de pesetas que le reportó competir en San Sebastián, la carrera le sirvió para mejorar su puesto en la clasificación mundial de los 60 metros. Su mejor marca era de 6.69 segundos, registro discretísimo, porque es una distancia que apenas ha corrido. En la tercera carrera de su vida sobre los 60 metros se fue a los 6.60, que tampoco es gran cosa -Arqués tiene el récord de España en ese tiempo-, pero al menos se mete entre los seis mejores de la temporada. Primero tomó contacto con la distancia en las eliminatorias -segundo con 6.70- y luego se esmeró en la final, porque hasta hizo una salida nula. Luego, tras otra salida nula, ésta de Simón, que se enfadó muchísimo, salió bien, pero pronto comprobó que su anatomía nada tenía que hacer ante la pequeña, compacta, poderosa y revolucionada de un cubano que este año cuenta sus victorias por número de carreras. En pista cubierta, cuando las piernas de Lewis empiezan a funcionar, la carrera ya ha terminado.
La alegría de Simón
Andrés Simón se ganó al público y cooperó a crear incertidumbre ante el resultado final, porque mientras Whiterspoon, compañero inseparable de Lewis, alzaba el brazo al alto, él saltaba de alegría lanzando los puños al aire. Parecía que le iba la vida en la victoria y la celebró como pocas veces se ha visto en un estadio. Simón es un atleta de 27 años que ya fue campeón de la Universiada 85 en 100 metros -9.97 segundos, con ocho metros de viento a favor-, que su mejor marca data de 1987 con 10.06 y que esa temporada invernal ganó los 60 metros de Génova con 6.63, y de Lievin (Francia) con 6.62. Ahora con sus 6.58 de ayer se coloca tercero en la clasificación mundial del año tras los 6.55 de Christie (Reino Unido) y los 6.58 de Savin (URSS).La presencia de primeras figuras en las otras pruebas de la reunión tampoco faltó. Únicamente no se presentó Markov, el búlgaro que lo es todo en el triple salto, porque le fallaron los enlaces aéreos, y fracasaron los kenianos Konchellah, campeón del mundo de 800 metros, y Koech, subcampeón olímpico de 3.000 metros obstáculos, porque se retiraron en las últimas vueltas de sus carreras, tras quedarse descolgados ya desde la salida.
Todas las demás figuras cumplieron, y quienes no ganaron fue porque encontraron rivales de categoría, como el recordman mundial Nehemiah, que además de tener enfrente al campeón olímpico de vallas, cruzó la meta rodando por el suelo. El cubano Sotomayor, plusmarquista mundial de altura, quedó lejos de sus 2,43 metros porque no pudo con los 2,30, pero al menos ganó.
Victorias españolas en esta reunión las protagonizaron González, Hidalgo, Chico y Maite Zúñiga, que ofrecieron triunfos en los que quedó demostrada su buena forma. González e Hidalgo, porque fueron los más poderosos en el sprint largo; Chico porque se fajó con los 5,62 metros para establecer el record de España, y Zúñiga porque marcó, en solitario, las diferencias entre ella y sus rivales.
En la reunión participaron 150 atletas, la mitad de ellos extranjeros, lo que devolvió a San Sebastián la posibilidad de volver a organizar grandes competiciones atléticas, después de que hace 12 años una interrupción de los Campeonatos de Europa por reivindicaciones políticas supusiera cerrar las puertas de Anoeta ante posibles incidentes.
Resultados: Hombres. 60 metros: 1º Simón (Cuba), 6.58 segundos. 2º Whiterspoon (Estados Unidos), 6.59; 3º Lewis (EE UU) 6.60; 6º Arques, 6.70. 200: 1º Mafe (Reino Unido) 20.80; 3º Cornet, 21.07 ; 400: 1º Steve Lewis (EE UU) 46.78; 3º Sánchez, 47.62. 800: 1º Cruz (Brasil) 1.47.30 minutos; 4º Arconada, 1.49.14. 1500: 1º Hidalgo, 3.42.15. 3000: 1º Gonzalez 7.50.33. 60 vallas: 1º Kingdom (Estados Unidos) 7.71 segundos; 3º Sala, 7.75. Altura: 1º Sotomayor (Cuba) 2,24 metros; 4º Becker, 2.15. Longitud: 1º Jefferson (Cuba), 7,86 metros; 2º Corgos, 7,81. Pértiga: 1º Chico 5,41. Triple Salto: 1º López (Cuba), 16,93; 2º Moreno, 15,76.
Mujeres. 200: 1ª Ottey (Jamaica), 22.79 segundos; 4ª Lacambra, 24.51. 1.500. 1ª Zúñiga, 4.15.15 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.