Un nuevo anticiclón contribuirá a mantener la sequía
Las lluvias que se están produciendo estos días en distintos puntos de la Península Ibérica son sólo un paréntesis en la persistencia de las altas presiones que afectan a España y gran parte de Europa.La ausencia de precipitaciones desde hace cuatro meses, y que ha provocado una acusada sequía en la mayor parte del territorio español, va a continuar a partir del día 12, fecha en que llegará a España un nuevo anticiclón, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Meteorología en colaboración con el centro europeo de predicción a plazo medio de Reading, en el Reino Unido.
Este nuevo anticiclón afectará sobre todo a la zona norte peninsular, al centro y a Extremadura, y está previsto que dure al menos hasta el próximo 20 de febrero. En este período se espera que haya lluvias débiles en Murcia, Andalucía oriental y zonas de Castilla-La Mancha.
La sequía de este invierno está afectando sobre todo al norte y centro peninsulares. Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología consideran que estas anomalías en el clima se han producido siempre, aunque no suelen durar más de 15 días. Las mismas fuentes muestran su extrañeza por la persistencia de la actual situación meteorológica, hecho que, en su opinión, no debe relacionarse con el fenómeno del efecto invernadero, la desaparición de la capa de ozono o un supuesto cambio climático. Para encontrar un período similar al actual en España habría que remontarse al año 1918.
El nivel de precipitaciones alcanzado estos últimos meses en la cornisa cantábrica en relación con el período de referencia 1931-1960 es tan sólo del 35%.
En Galicia apenas se ha llegado al 40% de las precipitaciones normales y en las cuencas del Duero y el Ebro se ha registrado el 30% de lo normal. En Madrid se totalizaron en el período diciembre-enero 10 litros por metro cuadrado y en Pamplona este otoño-invierno es el más seco del siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.