La reunión del G-7 colabora a apuntalar el dólar
La reunión del Grupo de los Siete ha devuelto el optimismo hacia el dólar, que también recibía un nuevo apoyo con la publicación de la disminución del índice NAPM (National Purchasing Manager Association).
En el lado opuesto queda la aceptación por parte del banco central japonés de estar preparados para una intervención conjunta con el Bundesbank para mantener el cambio entre el dólar y el marco al nivel máximo de 1,90 marcos. Ese máximo admisible ha hecho que operadores e inversores no abandonen las precauciones aunque, en opinión de los analistas de Shearson Lehman, es probable que intenten poner a prueba la determinación de los bancos centrales hasta conseguir atravesar los niveles de 1,90 marcos y 1,30 yenes por dólar.
Los factores a favor del dólar continúan, según estos analistas, en pie. Los tipos de interés siguen siendo altos y el nivel de demanda no ha decaído, dos datos que animan a especuladores e inversores. La refinanciación del Tesoro agudizará esta tendencia ya que los participantes extranjeros tendrán que proveerse de dólares previamente.
Los mercados financieros se fijarán en la estrategia monetaria de la Reserva Federal para sus actuaciones a corto plazo. Se espera un endurecimiento monetario que puede traducirse en una elevación de los tipos sobre los fondos federales norteamericanos. No se espera, sin embargo, una elevación de la tasa de descuento. En este contexto, los tipos en los mercados de bonos descendieron moderadamente.
Las cotizaciones bursátiles se mantuvieron a la baja a consecuencia de las realizaciones de beneficios. De esta forma, el índice Dow Jones, que subió 8,39 puntos la semana pasada, bajó ayer 10, 18, cerrando en el 2.321,07.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.