España y México, empatadas a una victoria en los octavos de final de la Copa Davis
España y México están empatadas a una victoria tras la primera jornada de su eliminatoria de los octavos de final de la Copa Davis de tenis, que se disputa en Marbella. Leonardo Lavalle, el número uno mexicano, venció al debutante Jordi Arrese por 6-2, 6-4 y 6-2 en 1.47 horas. Emilio Sánchez Vicario igualó el marcador al batir a Francisco Maciel por 4-6, 6-4, 6-0 y 7-5 en 3.45. Emilio y Sergio Casal parten como favoritos hoy (14.00 horas, TVE-2) ante Lavalle y Jorge Lozano en el doble, que puede ser vital.Emilio Sánchez y Maciel, ambos desde el fondo de la pista e intercambiando bolas largas y colocadas, se prestaron a un partido de fajadores, en el que quedó claro que iba a vencer el de más resistencia física. Maciel comenzó con mejor ritmo, apoyándose en un buen primer servicio y superando a Emilio en las escasas ocasiones en que subía a la red. Así, ganó el primer set con pocas complicaciones. Pero la lucha se igualó en el segundo. Emilio trataba de imponer su juego y Maciel resistía dignamente. Quizás fue una coincidencia, pero todo cambió cuando Arantxa Sánchez Vicario, la número uno del tenis femenino español, decidió abandonar el palco de autoridades para bajar a la grada y unirse a un grupo de jóvenes. Desde allí, animó, con la bandera española sobre su falda, a su hermano mayor. Emilio encontró más huecos en el juego de Maciel, propiciados por el cansancio en sus piernas, y ganó ocho juegos consecutivos para sumar un 6-4 en el segundo set y un 6-0 en el tercero.
El descanso de diez minutos estuvo a punto de variar el sentido del partido. Cortó el ritmo de Emilio y sirvió como oxígeno a un Maciel que parecía camino de la UVI. Muy deprisa, casi sin que Emilio se diese cuenta, Maciel se colocó con un 3-0. Pero entonces Emilio echó mano de su mejor tenis -quizás el sexto juego de este set, en el que igualó a tres, fue el de más calidad desde que interviene en la Copa Davis- para levantar un lance que corría el riesgo de irse al quinto set.
El primer encuentro, para desesperación del debutante Arrese, apenas existió. Lavalle lo controló siempre, con golpes blandos, continuas dejadas y un buen primer servicio acompañado de voleas eficaces. Arrese, al que le gusta recrearse en los intercambios largos desde el fondo, llegó al vestiario con la sensación de no haber jugado ni un minuto a gusto. "Sé que suena ridículo, pero, si el quinto partido, en el que yo me enfrento a Maciel, es decisivo, lo ganaré".
El juego no tuvo más historia que un Lavalle deambulando a su gusto por la pista, mientras parte deI público trataba de animar a Arrese con un grito de ánimo con reminiscencias del 23-F: "Jordi, tranquilo, España está contigo".
Otras eliminatorias
Los resultados de otras eliminatorias son los siguientes: Suecia, 1; Italia, 1. Estados Unidos, 2; Paraguay, 0. RFA, 2; Indonesia, 0. Austria, 2; Australia, 0. Israel, 0; Francia, 2. Checoslovaquia, 2; URSS, 0. Yugoslavia, 2; Dinamarca, 0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.