_
_
_
_
ATLETISMO

Auita inicia su primera gira americana

El atleta marroquí Said Auita debuta esta noche en la primera gira americana que realiza. Se presenta como la gran estrena de la temporada de pista cubierta, que culminará en marzo con los Campeonatos Mundiales. Pronuncie "Sa-eed Ab-weet-a", publican los diarios estadounidenses. Hoy corre en Nueva York; el domingo, en Fairfax; el próximo viernes, en Meadowlands; el día 17, en Los Angeles, y el 24, otra vez, en Nueva York. Su contrato global ronda los 12 millones de pesetas. José Manuel Abascal y José Luis González también corren hoy en Nueva York.

La experiencia de Auita en la pista cubierta es prácticamente inédita porque sólo en una ocasión corrió bajo techo, aceptando una oferta para hacerlo en Valencia. Pero en 1989, tras su fracaso en el año olímpico de 1988, no quiere desaprovechar ocasión alguna para recuperar su hegemonía. Es la primera vez que Auita compite en invierno y su intención es hacerlo también en los Campeonatos Mundiales de pista cubierta, que tendrán lugar el próximo mes de marzo en Budapest.La Prensa estadounidense se ha hecho eco de la presencia de Auita y le presenta como el superatleta que es capaz de compartir los récords mundiales de los 1.500 y los 5.000 metros y que incluso intentó el verano pasado, en Seúl, lo que todavía no ha sido capaz de lograr ningún hombre en el mundo: ser campeón olímpico de los 800, los 1.500 y los 5.000. "No soy Superman", ha reconocido Auita, que sólo ha competido una vez en Estados Unidos, cuando ganó la medalla de oro en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.

La presentación de Auita va a ser esta noche, en el Madison Square Garden, de Nueva York, dentro de la reunión bajo techo más prestigiosa del mundo, los Millrose Games, que cumplen su 82º edición. Saldrá en la carrera de los 3.000 metros y sus rivales serán los estadounidenses Doug Padilla y Brian Abshire, junto a José Luis González, entre otros. El récord mundial lo tiene el belga Emil Puttemans en 7.39.2 minutos desde 1974. Quien más se le ha acercado es Abshire, con 7.41.57. Tras este primer compromiso, Auita correrá dos carreras de una milla (1.609 metros), una de 1.500 metros y otra de 5.000.

Abascal y González

La presencia de Auita en la gira estadounidense ha ido en detrimento de algunos atletas, que han visto recortados sus contratos. Abascal, por ejemplo, tenía previsto hacer cuatro carreras y se le ha quitado una y González sólo podrá correr hoy, además de cobrar menos, según reconoció a Efe: "Me han quitado 340.000 pesetas de un plumazo y todo porque, al contratar a Auita, han tenido que ir quitando de aquí y de allá para no rebasar el presupuesto".González, tras dudar por esta razón si le merecía la pena competir en Nueva York, aceptó la oferta de una sola carrera a mitad de precio y emprendió el viaje. En los Millrose también participará Abascal, pero éste en los 3.000 metros, y luego continuará su gira hacia Fairfax y Los Ángeles. Abascal y González han gestionado sus periplos por separado, ya que las relaciones entre ambos son cada vez más distantes.

Por sus compromisos, ambos estarán ausentes de los Campeonatos de España de pista cubierta, que se disputarán el sábado y el domingo en Sevilla, sede de los Mundiales de 1991.

Otros participantes en la reunión de Nueva York son Roger Kingdom, Evelyn Ashford, Paula Ivan, Paul Ereng, Gennadi Avdenko y casi un centenar de atletas olímpicos de 13 países diferentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_