Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solana agota el plazo que se había marcado sin haber nombrado su equipo directivo

Hoy terminan los contratos de los responsables de la anterior etapa

El director general de RTVE, Luis Solana, volverá a intentar de nuevo mañana miércoles llevar al consejo de administración los primeros nombramientos dentro de su equipo directivo. En la reunión de la pasada semana, se había comprometido ante los consejeros a que después del último fin de semana podría ultimar los principales cambios. Solana ha insistido en su intento de convencer a Ramón Colom para que acepte la dirección de Televisión Española.

Las dificultades encontradas por Luis Solana para la formación de su primer equipo directivo se mantienen. El director general va a tener que resolver sus dudas a última hora si desea presentar en su reunión de mañana con el consejo de administración sus primeros nombramientos importantes.La mayor parte de los miembros del anterior comité de dirección de RTVE no parece dispuesta a ver renovado el plazo de prórroga de sus contratos que Luis Solana alargó hasta el día de hoy. Solana tiene por tanto dos únicas opciones, la de realizar hoy mismo los nuevos nombramientos o la de prorrogar aún más los contratos que hoy finalizan. La situación actual, según uno de los directivos actuales, "es kafkiana, ya que nadie sabe nada en concreto y los plazos se agotan".

Todos los martes, en RTVE suele celebrarse la reunión del comité de dirección, aunque no estaba prevista para hoy. A última hora de la tarde de ayer, los asistentes habituales a la reunión no habían recibido notificación alguna sobre su celebración. Algunos de ellos insisten en que lo último que desean es ver prorrogada su obligada permanencia en sus puestos.

Primeras designaciones

Al menos, Solana podrá presentar algunos nombramientos de menor entidad. El periodista Javier Basilio, conocido popularmente por su caracterización de Don Basilio en el programa Por la mañana, asumirá la jefatura de prensa del ente público. Será pues el responsable de las relaciones con los medios de comunicación de la dirección general de RTVE.Otra designación significativa será la de otro periodista, Alfonso Díez, como asesor del director general para las relaciones con los sindicatos. Este nombramiento de Diez, destacado miembro de UGT en TVE, supone una novedad en la casa. Su función será de especial importancia este año ya que en los próximos meses habrá que negociar un nuevo convenio colectivo que para este año se presenta especialmente conflictivo. La fuerza adquirida por los representantes sindicales tras el 14-D en RTVE pesará sin duda en la negociación.

Sin embargo, la duda principal pesa todavía sobre el posible nombramiento de Ramón Colom como máximo responsable de TVE. A lo largo de los últimos días se han producido nuevos encuentros entre Luis Solana y Ramón Colom. Todas las fuentes consultadas en el entorno de la dirección general coinciden en señalar que las conversaciones entre ambos parecen haber acercado las posiciones y que el acuerdo definitivo puede ser inminente.

Respecto a RNE, la situación tampoco está resuelta. Un reducido grupo de trabajadores se entrevistó ayer con Luis Solana para comunicarle su disposicion a participar en la gestión de la empresa a la vista de la situación de aparente desinterés de otros profesionales a colaborar en la actual etapa. Solana se reunió con ellos durante algo más de media hora. Durante el encuentro, se intercambiaron opiniones sobre la situación del medio, sin que se alcanzaran acuerdos concretos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de enero de 1989