El general Piris pide el pase a la reserva transitoria

El general de brigada Alberto Piris, actualmente destinado en el Cuartel General del Ejército de Tierra, ha pedido voluntariamente el pase a la reserva transitoria, sólo cuatro meses después de haber alcanzado el generalato, lo que ha causado numerosos comentarios en el Ministerio de Defensa.Piris aún no tenía un destino oficial y definitivo en su nuevo empleo, pero provisionalmente había sido destinado a un organismo del Ejército relacionado con la selección y adquisición de nuevos materiales para las unidades. Fuentes próximas al general señalan que, según Piris, ese tipo de destinos no está acorde con las expectativas personales que el nuevo general tenía.

Ahora es el ministro de Defensa el que tiene la última palabra para acceder o no a la solicitud de Piris, aunque se espera que la respuesta sea afirmativa. A la reserva transitoria han pasado en los últimos años más de 8.000 militares, pero sólo un general, José Vicario, había pedido hasta ahora pasar voluntariamente a esa situación.

Piris, perteneciente al arma de Artillería y diplomado de Estado Mayor, ha pasado buena parte de los últimos años de su carrera dedicado a la enseñanza superior en el Ejército. Autor de numerosos artículos en la Prensa, es considerado un militar de alta preparación cultural e intelectual.

Alberto Piris pertenece a la novena promoción de la Academia General Militar. El mismo día que él, también ascendió a general Manuel Fernández Monzón, quien fue nombrado gobernador militar de Cartagena. Fernández Monzón publicó más tarde un artículo en el diario Abc con críticas a la clase política que originó una reacción airada en el Ministerio de Defensa y en el propio Cuartel General del Ejército, si bien el propio general ha desmentido haber sido sancionado o amonestado verbalmente por ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de enero de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50