_
_
_
_

SOMA-UGT reitera su apoyo al PSOE en las próximas elecciones y se desmarca de la estrategia confederal

Responsables del sindicato minero de la UGT de Asturias, el SOMA-UGT, hicieron público, en una asamblea celebrada en Langreo, el apoyo de esta organización sindical minera al PSOE en las próximas elecciones, desmarcándose de las recientes declaraciones del secretario de Organización de UGT, Antón Saracíbar, quien días atrás anunció la posibilidad de que UGT retirara su apoyo electoral al PSOE, de mantenerse la actual falta de entendimiento entre el sindicato y el Gobierno socialista, según informa desde Oviedo Javier Cuartas.Manuel Faustino García, Tino Venturo, miembro de la ejecutiva del SOMA, y José Manuel Vega, secretario general de la federación minera de UGT y afiliado al sindicato minero de Asturias, defendieron la concertación y el entendimiento entre el PSOE y la UGT para el bien del proyecto socialista y de ambas organizaciones.

De esta forma, los responsables del sindicato minero asturiano se han desmarcado de la estrategia puesta en marcha por la dirección de UGT. De hecho, el secretario de Organización del sindicato, Antón Saracíbar, reiteró ayer a Efe que si el presidente del Gobierno propone en el Parlamento medidas de choque ante el desacuerdo con los sindicatos "sería una muestra más del estilo personalista de gobernar del Ejecutivo".

Saracíbar aludió a la posibilidad de que Felipe González pueda presentar en el debate sobre el estado de la nación, el próximo mes de febrero, una serie de medidas sociales por una cuantía de 300.000 millones de pesetas si fracas<-m las negociaciones entre Gobierno y sindicatos que tienen como fecha límite el 31 de enero.

El dirigente ugetista añadió que "el Gobierno, y particularmente su presidente, desprecian a las organizaciones sociales intermedias, que son las que vertebran y fortalecen la dernocracia".

En relación a la posición del Gobierno, fuentes oficiales señalaron ayer que no está contemplada la participación directa del presidente Felipe González en las negociaciones con los sindicatos. Las citadas fuentes afirmaron que Felipe González "está ejerciendo como presidente del Gobierno en estas negociaciones, que está siguiendo día a día porque es el más interesado en que se llegue a un acuerdo".

En estos momentos, el principal representante del Gobierno en la mesa de la concertación es el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, quien ayer realizó unas declaraciones en las que aludió a la prevista constitución del Consejo Económico y Social (CES), uno de los aspectos tratados en las discusiones con los sindicatos. Chaves señaló que ya existe un proyecto, pero explicó que hay una falta de acuerdo entre los propios interlocutores sociales que van a participar en el CES (fundamentalmente, sindicatos, empresarios y un grupo de expertos). "Por tanto, sacar un Consejo Económico y Social que tiene el rechazo de los que van a estar sentados me parece un poco absurdo".

UG T ha criticado el proyecto que ha preparado el Gobierno por considerar que es un órgano enmascarado para la concertación tripartita. El ministro de Trabajo rechazó esta interpretación porque, según sus palabras, no está previsto como un órgano de con certación, sino de diálogo, y además, en el CES, los empresarios y los sindicatos harán lo que que quieran hacer y el Gobierno no estará presente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_