_
_
_
_

Los beneficios del Bilbao Vizcaya crecieron el 25%

Los beneficios antes de impuestos del grupo del Banco Bilbao Vizcaya alcanzaron la cifra de 122.800 millones de pesetas, con un crecimiento del 24,8% sobre los resultados agregados de ambos grupos en el ejercicio anterior, cuando aún no se había producido la fusión efectiva de los bancos Bilbao y Vizcaya. Los beneficios se consiguieron después de destinar casi 105.000 millones de pesetas a provisiones y saneamientos.

El consejo de administración del banco Bilbao Vizcaya aprobó por unanimidad en su última reunión el balance y la cuenta de resultados del ejercicio de 1988, así como la distribución del dividendo a los accionistas, que sera de 275 pesetas por acción si se suma a la prima por asistencia de 25 pesetas el dividendo formal que ascendera a 250 pesetas. Esta cantidad parece formalmente inferior a la recibida por los antiguos accionistas del Vizcaya un año antes pero, si se tiene en cuenta que las antiguas acciones del Vizcaya se han convertido en casi dos del BBV, la retribución efectiva total que recibirán será bastante superior a la de un año antes y el aumento del mismo será del 31%. Fuentes del BBV señalaron que la retribución a los accionistas supone menos de un tercio de los resultados netos consolidados del banco, mientras que en el conjunto de la banca se viene utilizando un porcentaje equivalente al 43% de estos beneficios para pagar a los accionistas.La obtención de los 122.180 millones de pesetas de beneficios antes de impuestos ha descansado en la generación de recursos derivada de la actividad bancaria, mientras que los resultados atípicos "representan una cifra sensiblemente inferior a la agregada de los dos grupos hace un año", según manifestaron fuentes de la entidad. En este mismo sentido señalaron que "el volumen de autocartera del BBV es prácticamanete nulo después de que se llevaran a cabo distintas operaciones de colocación de acciones tanto en el mercado doméstico como en el exterior, el más importante de ellos la salida a bolsa en Nueva York".

Inversión

El margen de explotación de la entidad se acercó a los 200.000 rrallones de pesetas, con un aumento del 16% sobre los datos de un año antes y de estas cifras destaca el aumento de la inversión crediticia, que ha superado los tres billones de pesetas con un aumento del 16,2%. Junto a ello la contención de los gastos de explotación, tuvieron un 7% de incremento que representa un aumento inferior a lo que lo hicieron los activos totales del grupo, supone un paso adelante en la política desarrollada por el conjunto de las entidades financieras por reducir los costes de transformación ante el aumento de la competencia del resto del sistema financiero que, por condiciones concretas, tiene un menor peso de los gastos de estructura dentro de la cuenta de resultados.El aumento de los fondos propios del Banco Bilbao Vizcaya, como consecuencia del proceso de fusión que ha permitido la aparición de plusvalías exentas de impuestos, permite, según fuentes del banco cubrir con holgura las exigencias del Banco de España en cuanto a solvencia patrimonial y también las que previsiblemente acabarán instaurándose en la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_