Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS

Graf-Sukova, final del torneo de Australia

Steffi Graff (RFA) y Helena Sukova (Checoslovaquia) jugaran la final del torneo de Australia, en Melbourne tras haber eliminado en las semifinales a Gabriela Sabatini (Argentina) por 6-3 y 6-0 y Belinza Cordwell (Nueva Zelanda) por 7-6 (6-2), 4-6 y 6-2, respectivamente. Esta madrugada se jugaban las semifinales masculinas: Lendl (Checoslovaquia)-Muster (Austria) y Mecir (Checoslovaquia)-Gunnarsson (Suecia).

El partido Graf-Sabatini se resolvió en 49 minutos bajo una temperatura de 35 grados. Sabatini sólo opuso resistencia en los cuatro primeros juegos, en los que cada jugadora perdió, por dos veces, su servicio. En los enfrentamientos anteriores entre ambas, jamás Sabatini había perdido de forma tan rotunda. "He cometido demasiados fallos y Graf ha jugado muy bien. Estoy muy cansada, pero Steffi ha jugado, sin duda, el mejor partido contra mí", explicó Sabatini. Graf, por su parte, la disculpó: "Gabriela estaba sensiblemente cansada, mental y fisicamente. Yo, en cambio, me he encontrado en perfectas condiciones".Otra cosa fue el encuentro Sukova-Cordwell, que duró 140 minutos ante la sorprendente resistencia que opuso la 621 jugadora mundial. El primer set resultó muy igualado y hubo que recurrir al desempate. En el segundo que disputaron las dos jugadoras incurrieron en muchas imprecisiones y cada una llegó a cometer siete dobles faltas. En él tercero, Sukova, ya más centrada, pudo dominar con claridad y hacerse con el partido en la tercera ocasión que tuvo para ello.

Graf, de 19 años, es la mejor jugadora del mundo, como lo acredita que desde agosto de 1987 ha ganado todos los grandes torneos: Australia, Roland Garros, Winibledon y Estados Unidos. Sus ganancias como jugadora profesional, cuya carrera la inició en 1982, se elevan a 450 millones de pesetas.

La más alta

Sukova, su rival en la final, de 28 años, una de las tenistas más altas del circuito profesional (1,88 metros), es la número 6 del mundo y sus máximos logros fueron alcanzar las finales de Australia en 1984 y Estados Unidos, que perdió contra las estadounidenses Chris Evert y Martina Navratilova, respectivamente. Sukuva lleva ganados unos 300 millones de pesetas en su carrera.Graf participa en el torneo de Australia como cabeza de serie número 1 y Sukova como 5. La número 2, Martina Navratilova (EE UU), fue eliminada precisamente Sukova.

Graf y Sukova se han enfrentado nueve veces y sólo en una ocasión ganó ésta, precisamente en el primer partido que jugaron frente a frente, en el torneo de Brisbane, en 1983.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 1989