Galerías negocia con Crédit Agricole la venta de una participación de Cofigasa
Galerías Preciados ha iniciado negociaciones con Crédit Agricole de France con vistas a la búsqueda de un socio para su filial Cofigasa, que gestiona las ventas a crédito de la compañía. Asimismo la dirección de Galerías mantiene contactos con la firma británica National Carrier para la venta de su división de transportes y almacenamiento. Durante la primera mitad del ejercicio fiscal 1988-1989, que termina en febrero, la compañía estima unos beneficios de 1.000 millones de pesetas. Mientras tanto, los accionistas minoritarios se reunirán el próximo mes en asamblea para reiterar al Gobierno la solicitud de un justiprecio.
Según los planes esbozados por la dirección de Galerías Preciados a los representantes de los trabajadores, el objetivo de la compañía, controlada por el grupo británico Mountleigh, consiste en funcionar con subsidiarias, desarrollando paralelamente un modelo comercial en base a compras propias, franquicias y concesiones.En el caso de determinadas filiales, como es el caso de la financiera Cofigasa, los actuales propietarios han manifestado repetidamente su deseo de buscar un socio. Las negociaciones con Crédit Agricole se iniciaron el pasado año, si bien Galerías Preciados considera que aún es pronto para asegurar la posibilidad de un rápido acuerdo. Mientras tanto, los responsables del grupo han decidido potenciar la actividad de su filial con la instalación de dos centros nuevos an Almería y Córdoba. Cofigasa será especializada en crédito al consumo, evitando a, toda costa la utilización de fondos propios.
Respecto al almacén central de Galerías Preciados, situado en la localidad de San Fernando de Henares, el propósito de Galerías pasa por la configuración de una unidad de producción con carácter de sociedad anónima independiente, que agrupará también el centro de transportes, ubicado en la calle Garía Noblejas, de Madrid. La valoración inicial de la nueva compañía se estima entorno a los 10.000 millones de pesetas. Galerías pretende aumentar el tráfico de mercancías de este almacén, mejorando la eficacia actual y buscando la posibilidad de ampliar el servicio a terceros, como elementos básicos para su enajenación a National Carrier. Una vez consumada la venta, Galerías contratará con esta firma británica el servicio a sus centros comerciales.
Los responsables en España de Mountleigh han ratificado que su estrategia no contempla la venta de Galerías Preciados, desmintiendo una vez más la existencia de negociaciones con el grupo Interpart-Sasea, presidido por Giancarlo Parretti. Al parecer, después de la compra de Pathé Cinema por Interpart, la sombra de Parretti sobre Galerías Preciados se ha disipado definitivamente.
No obstante, en los proyectos comerciales de Galerías existen algunos centros que pueden sufrir modificaciones a corto plazo, tal y como es el de Vitoria. En este sentido, la dirección de la empresa ha manifiestado su deseo de realizar una remodelación interna, con la conversión de tres plantas en oficinas, sin que, en ningún caso, vaya a producirse la pérdida de puestos de trabajo. Duante este año, Galerías ampliará también el edificio comercial de Alicante y abrirá, previsiblemente, un nuevo centro en Leganés (Madrid).
Justiprecio
Por otra parte, la comunidad de accionistas minoritarios de Galerías Preciados ha convocado una asamblea general para el próxima día 9 de febrero en la que se decidirán las posibles medidas a tomar con vistas a la percepción de un justiprecio por la expropiación de sus acciones hace ya seis años. Los promotores de esta comunidad de accionistas entienden que la evolución de Galerías, tras la venta por parte del grupo Ciseneros a Mounteligh, constituye un marco de referencia para valorar dichos titulos. Cisneros compró Galerías al Estado por 750 millones y la vendió tres años después al grupo británico por un total de 30.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.