Luis Suárez se define por un esquema claramente ofensivo ante el partido frente a Malta
España juega hoy en Malta (14.45, TVE-2) su tercer partido clasificatorio para el Mundial 90 de Italia, después de las victorias ante las dos Irlandas en Sevilla. Luis Suárez, el seleccionador, considera que un triunfo hoy sería "como tener un pie en Italia". Suárez ha tratado durante toda la semana de imbuir a sus hombres el mensaje de que no existe enemigo pequeño, "pero hasta que no estén en el césped no sabré si he tenido éxito" dijo. Suárez se ha decantado por un esquema ofensivo y hoy alineará en punta a Manolo, Butragueño y Beguiristáin.
El 12-1 de Sevilla en 1983 sigue presente en la memoria colectiva de Malta. Surge en las conversaciones callejeras, y se recuerda en los diarios de la isla. En las crónicas previas al partido, los diarios malteses califican el choque como "prueba definitiva" para saber si la revolución que produjo el 12-1 -a partir de entonces se profesionalizó el equipo nacional- va por buen camino. Todo consiste en intentar recuperar mínimamente el orgullo perdido en el último enfrentamiento hasta ahora entre Malta y España.Malta ya no es un once ingenuo, y España tiene parte de responsabilidad en su evolución. Empató a dos ante Hungría en esta fase clasificatoria, y en 1988, con el seleccionador alemán Horst Heese, ha logrado cuatro victorias. Todo eso, sin embargo, no impide que siga estando a años luz de España en cuanto a calidad futbolística.
Debú fuera de casa
El equipo español que hoy saltará al césped maltés -el campo de tierra ha pasado a la historia, también después del 12-1 - tendrá su primera experiencia en campo contrario. Suárez parece haber encontrado muy pronto el bloque que buscaba, y está dispuesto a seguir con él durante mucho tiempo. La selección, pues, va camino de ser un once que pueden cantar los niños de carrerilla. Atrás, con Zubizarreta en la puerta, Quique y Jiménez como laterales, y Sanchis y Andrinúa en el centro; como medios, Martín Vázquez, Michel -como líder, una función que sigue sin realizar en el Madrid- y Roberto; y, delante, Butragueño y Manolo como fijos, más el añadido esta vez de Beguiristain.
Luis Suárez, que también debuta en campo contrario, ha tratado de evitar un exceso de confianza en sus hombres. Y, al mismo tiempo, ha huido del conservadurismo. Así, ha decidido jugar hoy con tres puntas: Manolo, Butragueño y Beguiristain. "Creo que les haremos más daño así", explicó Suárez, "esta decisión me permite alternativas, porque Manolo y Beguiristain pueden funcionar también en el centro del campo".
Según los cálculos de Luis Suárez, España tendrá un pie en Italia-90 si gana hoy. "Con diez puntos puede ser suficiente para llegar al Mundial, y lo podemos conseguir con los ocho de casa y dos fuera". Y al mensaje optimista, Suárez añadió la visión pesimista: "Les he dicho a los jugadores que la confianza puede ser muy peligrosa. Deben pensar que éste es un partido de clasificación, y que los puntos son tan válidos como los otros. Yo ya he estado en Italia, pero muchos de mis hombres todavía no la conocen". Suárez finalizó su pequeño discurso con una ironía obvia, muy propia de los entrenadores: "Me conformo con ganar marcando un gol más que el rival".
Suárez, por lo tanto, teme tan sólo que el cielo se caiga sobre su cabeza, o, lo que es lo mismo, que España se autoderrote. La diferencia entre uno y otro equipo es tan abismal, pese a la mejora maltesa en los últimos tiempos, que un tropiezo español sería tan inaudito como un 12-1.
Alineaciones probables.
Malta: Cluett; Camilleri, Azzopardi, Galea, Buttigieg; Brincat, Busuttil, Vella, Carabott; Scerri y Degiorgio.
España: Zubizarreta; Quique, Andrinúa, Sanchis, Jiménez; Michel, Martín Vázquez, Roberto; Manolo, Butragueño y Beguiristain.
Arbitro: David Syme (Escocia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.