_
_
_
_

Se aplaza de nuevo el viaje de Ariel Sharon a España

La visita que el ministro de Comercio e Industria de Israel, Ariel Sharon, debía realizar la semana próxima a Madrid, como parte de una gira por varios países europeos, ha sido aplazada "unos días" por "razones técnicas", según fuentes diplomáticas. Sharon, que ya vio aplazado un viaje oficial a España en noviembre de 1987, debía haber abandonado Madrid en esta ocasión apenas unas horas antes de la llegada a la capital española, el día 27, del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat.

Arafat es esperado en Madrid, donde se entrevistará con el Rey, con el presidente Felipe González y con los ministros de Asuntos Exteriores español, francés y griego, en la mañana del día 27, y solamente permanecerá diez horas en España. Sharon, cuya llegada a la capital española estaba prevista para el día 25, debía partir el 26 a mediodía.

Un 'duro'

Aunque, oficialmente, las fuentes consultadas por este periódico afirman que el aplazamiento -tal vez hasta los primeros días de febrero- de la visita de Sharon "nada tiene que ver" con la llegada de Arafat, otros medios reconocen la "oportunidad" y la "conveniencia" de este aplazamiento. Sharon es considerado un duro dentro de la coalición conservadora Likud, merced a su actuación con los refugiados palestinos durante su paso por el Ministerio de Defensa israelí. Esta fama de duro fue lo que, aparentemente, propició que, a última hora, el Gobierno español, según numerosas fuentes mediante una intervención directa del vicepresidente, Alfonso Guerra, aplazase sine die la visita oficial que el ahora ministro de Comercio e Industria israelí pensaba realizar a España en noviembre de 1987, por invitación de su homólogo español, entonces Luis Carlos Croissier.Sharon, que será el primer visitante israelí de cierto relieve que llega a España desde hace dos años, lo hace, al menos en teoría, para hablar de temas comunitarios con el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y con el secretario de Estado para las relaciones con la CE, Pedro Solbes. El hecho de que los dos citados deban encontrarse en Bruselas, los días 23 y 24, asistiendo a un Consejo de Asuntos Generales, constituye la razón esgrimida oficialmente para justificar el aplazamiento de la visita de Ariel Sharon.

Sin embargo, la agenda de Fernández Ordóñez en los días siguientes se encuentra muy cargada, lo que hace pensar que, al menos en varias semanas, se hará muy dificil un encuentro del ministro español con el visitante israelí: el día 25 llegará a Madrid el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, Bishara; los días 30 y 31, el ministro viajará a Costa Rica; el 2 de febrero estará en Rabat, y los días siguientes tiene previstos viajes a Sevilla -cumbre hispano-alemana-, Londres, Oriente Próximo y Brazzaville.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_