_
_
_
_

El fiscal de Bilbao abre una investigación sobre la supuesta relación de Txema Montero con ETA

El fiscal jefe de Bilbao, Jesús Cardenal, abrió ayer diligencias informativas sobre la supuesta relación del eurodiputado de la coalición abertzale Herri Batasuna, Txema Montero, con la organización terrorista ETA, según fuentes de la propia fiscalía. Txema Montero prestó declaración en la tarde de ayer ante el fiscal, quien ha sido autorizado por sus superiores a viajar a Francia e investigar a fondo esa supuesta relación. Tras declarar, Montero manifestó: "No he cometido ningún hecho delictivo, de modo que no entiendo la base para un posible procesamiento". Y añadió: "Quien calla, ni afirma ni niega, simplemente calla".

Más información
La inmunidad de un eurodiputado

El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, ordenó el pasado lunes la apertura de unas diligencias informativas sobre la supuesta relación del eurodiputado con ETA, aunque hasta ayer no fueron iniciadas por la fiscalía de Bilbao. El fiscal general ordenó esa investigación a partir de las informaciones que aseguran que Txema Montero visitó al dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, dos horas antes de su detención en Bayona por la policía francesa, así como por los datos supuestamente en poder del cabecilla etarra sobre dos ingresos de grandes sumas de dinero en la cuenta del miembro de HB.El fiscal general del Estado ordenó a su subordinado en Bilbao la apertura de dichas diligencias informativas a tenor de lo previsto en el artículo 5º del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Dicho artículo dice que "el fiscal podrá recibir denuncias, enviándolas a la autoridad judicial o decretando su archivo cuando no encuentre fundamentos para ejercitar acción alguna, notificando en este último caso la decisión al denunciante".

El eurodiputado, que volvió a responder con evasivas al referirse a su presunta entrevista con José Antonio Urrutikoetxea en Bayona, indicó ante los medios de comunicación: "No he cometido ningún hecho delictivo, de modo que no entiendo la base para un posible procesamiento". Montero se acogió a un aforismo en derecho procesal para justificar su actitud. "Quien calla, ni afirma ni niega, simplemente calla", informa

Chocolate con charros

El eurodiputado, que anunció que ya había presentado su correspondiente denuncia contra la filtración de los extractos de su cuenta bancaria dijo: "La próxima vez que el fiscal general del Estado quiera investigar sobre mis actividades, que se ahorre toda esta tramoya y que me invite a tomar chocolate con churros para poder hablar de todas estas cosas".Según explicó el propio fiscal general de la Audiencia de Bilbao a Txema Montero, no existe una denuncia contra el eurodiputado abertzale. "Si existe una denuncia, esta sería lo que los medios de comunicación han escrito sobre mí", dijo Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado sábado, el diputado se entrevistó con el fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao para mantener una conversación de contenido similar a la comparecencia de ayer. "Lo que ocurre es que el fiscal general del Estado va cuatro días por detrás de los acontecimientos. Yo ya había presentado denuncia contra la filtración de los extractos de la cuenta bancaria".

Recordaba Txema Montero que el único precedente que existe como diligencias informativas fue con ocasión de la publicación de un articulo del director de Diario 16, Pedro J. Ramírez, en el que acusaba al fiscal general del Estado, Javier Moscoso, de prevaricación.

Según el propio eurodiputado, "a la vista de las informaciones que han aparecido en la prensa en relación con mi persona y con los extractos de mi cuenta bancaria y mi presunta presencia en Bayona, momento antes de la detención de Urrutikoetxea, el fiscal general del Estado ha ordenado al fiscal jefe de Bilbao que se me cite en comparecencia. No ha quedado claro si como informante o testigo".

La comparecencia de Txema Montero ante el fiscal de Bilbao consistió en la reafirmación de su versión inicial ante el juzgado de guardia, cuando interpuso denuncia por la filtración de los documentos bancarios. "Espero que quede claro de una forma definitiva el origen de estos abonos. Lo he detallado en tres folios de mi declaración. He constatado, con los extractos de mi cuenta en mano cómo, en el caso más prolongado, estuvieron en mi cuenta corriente 48 horas en una ocasión y 24 horas en otra".

El fiscal preguntó a Txema Montero acerca de su presunta estancia en Bayona el pasado día 11 de enero, en casa de Urrutikoetxea. El eurodiputado se reafirmó en su respuesta en tono ambiguo: "No afirmo ni desmiento mi presencia en Bayona. No afirmo ni desmiento el que haya podido tener una reunión con alguna o algunas personas detenidas. En este momento no quiero, con mis declaraciones, poder perjudicar a nadie ni nada que se pueda estar tramitando. He ofrecido a la justicia francesa prestar declaración en el sumario que allí se pueda estar incoando."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_