Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE emitirá una serie sobre el mundo de los toros

En sustitución del programa El cuaderno del holandés, que hoy finaliza, Televisión Española comenzará el próximo sábado la emisión de una nueva serie, titulada De toros.

La serie, que consta de 13 capítulos, ha sido realizada y coordinada por Francisco José Banegas, y trata de ser, según sus autores, "una panorámica general sobre el mundo de la tauromaquia, del toreo, y en cierto modo, también un homenaje a los hombres que hicieron y hacen historia en este arte".

Los responsables de De toros no han querido hacer un programa de crítica y actualidad, sino que pretenden dar una panorámica de contenidos variados, que van desde el toro, como elemento fundamental de la fiesta, hasta la cultura del toreo, pasando por las grandes figuras o la técnica del toreo.

Para ello se ha recurrido a seis nombres, entre los que hay críticos, intelectuales y escritores, vinculados por afición o profesión a los toros. Así, el catedrático Andrés Amorós se ocupará de acercar al espectador a las técnicas del toreo y también abordará la cultura del toro bravo, la fiesta popular y su conexión con la historia de España.

El crítico taurino Manolo Molés explicará cómo son y se han de realizar las suertes del toreo. Vicente Zabala hace una entrevista en profundidad al torero Pepe Luis Vázquez y, presenta a Nicanor Villalta en un documento grabado poco antes de la muerte del torero aragonés.

Ignacio Aguirre hace una antología del arte de torear, con documentos y entrevistas a los grandes de la historia del toreo. El columnista Jiménez Losantos hablará con "aficionados insospechados". Y Mariví Romero analiza el toro de lidia y entrevista a un novillero, un torero en la cumbre y un matador retirado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 1989