_
_
_
_

El 'doping', principal materia de debate en las elecciones presidenciales

Santiago Segurola

El pleno del atletismo hispano, representado por 217 miembros efectos, nombrará hoy al sucesor de Juan Manuel de Hoz al frente de la Federación Española. Los candidatos son José María Odriozola, Guillermo Ros y Cesáreo Marín. La campaña electoral, que se ha caracterizado por la sorda lucha que enfrenta a las diferentes familias del atletismo, ha estado alimentada por las repercusiones del expediente abierto por el Consejo Superior de Deportes a Juan Manuel de Hoz por silenciar el doping de la atleta Cristina Pérez.

Las elecciones primarias, destinadas a escoger los representantes en el pleno, perfilan una pugna entre José María Odriozola, vicepresidente de la Federación Española, y Guillermo Ros, presidente de la Federación Catalana y vicepresidente en la junta directiva que presidía Juan Manuel de Hoz.La confrontación entre ambos candidatos llegó tras la negativa de José María Odriozola a aceptar el nombramiento de Guillermo Ros como candidato in pectore, después de una propuesta efectuada en este sentido por Juan Manuel de Hoz en una reunión de la junta directiva, celebrada el pasado mes de abril. Odriozola, distanciado cada vez más de las tesis de Juan Manuel de Hoz y, sobre todo, del cuerpo técnico de la Federación Española, decidió presentar su opción frente a un hombre que ha confesado que su máxima ilusión sería presidir la

Federación Española de Atletismo durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, un acontecimiento que comienza a adquirir un tono social.

Enfrentamiento

El enfrentamiento entre Odriozola y la mayoría de los encargados técnicos de la Federación ha sido borrascoso en algunos momentos. Las discrepancias han sido especialmente sonoras con Manuel Pascua Piquera, jefe técnico de las especialidades de medio fondo. La concepción antagónica es especialmente virulenta en lo referente a los métodos farmacológicos de ayuda a los atletas. Odriozola, catedrático de Bioquímica en la universidad Complutense, ha criticado el plan de ayuda biológica establecido por Pascua Piquera y el doctor Eufemiano Fuentes a sus atletas. La polémica alcanzó su mayor grado tras el descubrimiento del doping de la atleta canaria Cristina Pérez, dirigida por Eufemiano Fuentes. La comunicación fue silenciada por Juan Manuel de Hoz, que achacó a las pruebas efectuadas de diversos defectos de forma. Esta ocultación provocó la apertura de un expediente a De Hoz por parte del CSD.Las primarias han reflejado este cisma. La mayor parte de los responsables técnicos de la Federación Española -Ballesteros, Pascua Piquera y Grossocordon- no consiguieron su nominación como representantes en el pleno que hoy eligirá al nuevo presidente de la Federación Española. Este rechazo es significativo por cuanto los comicios son de carácter estamental. Esta derrota se amplía a algunos atletas afines a la línea de Pascua Piquera, como Maite Zúñiga, que no fue elegida entre los atletas vascos.

La fuerza de Guillermo Ros descansa sobre todo en el gran poder específico de Cataluña en el atletismo español. Al lado de Ros parecen alinearse los sectores continuistas. Los últimos días, sin embargo, se ha apreciado un giro en la estrategia del candidato catalán, que ha ligado a Odriozola con la figura de De Hoz, procedentes ambos del Club Canguro de Madrid. Quizá indica esta variación táctica que De Hoz comienza a perder atractivo como banderín de enganche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_