Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Liga abre expdiente a Gil por sus continuas descalificaciones

La Liga Profesional de Clubes abrió ayer un expediente disciplinario al presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, por sus continuas descalificaciones contra este organismo y sus miembros, a algunos de los cuales ha llegado a llamar "tontitos y sinvergüenzas". La Liga ha nombrado instructor del caso a Fermín Ezcurra, presidente de Osasuna, y el expediente podría cerrarse en breve con una suspensión a Gil de tres meses en sus derechos de asociado.

Las relaciones entre Gil y la Li a han atravesado por diversas fases, hasta culminar prácticamente con la ruptura total a raiz de que el organismo futbolístico decidiera hacer frente al pago de 31 millones de pesetas a los jugadores que pleitean y ganan sus juicios al presidente del Atlético en las diversas magistraturas madrileñas, cantidad que se descontó de la cuenta de ingresos que mantiene el club rojiblanco en la Liga por sus derechos de quinielas y televisión.

Ya el pasado mes de noviembre la Liga había sancionado a Gil con tres meses, pero la federación consideró que antes de poner en práctica la medida debían escucharse las alegaciones del presidente rojiblanco. Gil acudió ayer a la reunión de presidentes del colectivo de Primera División en la sede de la propia Liga, en la que se trataron temas relacionados con su actuación personal y con la polémica auditoría que ha presentado y que está siendo investigada por la administración deportiva, así como las negociaciones que mantienen los clubes con la administración para aumentar el porcentaje de las quinielas -actualmente el 3,5%, que se pretende incrementar al 10%- Se trataría con ello de cubrir en 10 años los 22.000 millones de deuda de los clubes, tras el fracaso del anterior plan de saneamiento.

El organismo de los clubes profesionales negocia también con diversas entidades -alguna de ellas bancaria- la contratación de un patrocinador para el campeonato de Liga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 1989