_
_
_
_

Las autoridades británicas aprueban la compra de Horizon por Thomson

Thomson, el mayor operador turístico británico, recibió ayer luz verde para adquirir Horizon, tercero en el ranking de las islas, con lo que el nuevo consorcio pasa a controlar alrededor del 40% del turismo británico. La comisión antimonopolios británica no cree que la operación vaya a ir en detrimento de los viajeros, pero la asociación de consumidores considera que el de ayer es un día triste para los usuarios de estos servicios. Ningún alto responsable de Thomson ha querido especular sobre una posible guerra de precios, pero ayer una fuente de la compañía consideró probable que la reordenación del sector produzca bajas.

La oferta de 75 millones de libras (algo más de 15.000 millones de pesetas) de Thonison por Horizon fue remitida hace tres meses a la Comisión de Monopolios y Fusiones, después de que fuera presentada en agosto. Este organismo ha analizado si era factible que Thomson desatara un guerra de precios y las eventuales repercusiones sobre el consumidor de la aparición de un gigante en el mercado de los viajes para concluir que la operación tiene todas las garantías y que no menoscabará el interés público. A la vista del fallo, el Ministerio de Comercio manifestó ayer que "el ministro no tiene poderes para oponerse a la fusión"."Obviamente estamos muy satisfechos con esta noticia que confirma nuestra tesis de que la adquisicón no va contra el interés público", decía ayer Roger Davis, presidente de Thomson. "Nuestro primer objetivo será hacer viable a Horizon, cuyo división de viajes perdió el año pasado 14 millones de libras (casi 3.000 millones de pesetas)".

Davis cree que "se puede ahorrar dinero mediante la combinación de los sistemas de ordenadores y otras decisiones semejantes", que en lo relativo a personal puede suponer el despido de unos 1.000 trabajadores de Horizon. "Estamos interesados en incrementar el rendimiento del negocio, no en incrementar el número de paquetes de vacaciones vendidos".

Horizon lleva años generando pérdidas, que conseguía enjugar con los buenos resultados de la compañía aérea Orion, pero ahora quedará sin tal apoyo, que será absorbido por Britannia Airways, la línea aérea de Thomson. Horizon seguirá operando desde Birminghan.

La Asociación de Consumidores dijo lamentar profundamente el visto bueno recibido por Thomson."Creemos que la concentración del mercado sólo puede llevar una reducción en la capacidad de elección del consumidor y por lo tanto una reducción de la competencia", según uno de los responsables de la sociedad. "Cualquier incremento de poder de estas dimensiones de un proveedor de este servicioes muy triste para los consumidores".

Mercado español

Eso mismo pueden decir los hoteleros españoles, que van a tener que negociar con una contraparte muy fuerte. Unos 6 millones de los 7,5 millones de turista británicos que recibió España en 1987 llegaron con paquetes de viajes. Una idea de las guerra de precios en que han incurrido los tour operadores y el extraordinariamente estrecho margen de maniobra en que se mueven, y al que constriñen a los hoteleros, lo da la cifra de beneficios por viajero obtenido por Thomson en aquél año. 3,7 millones de turistas transportados al exterior dejaron en la compañía 3,2 millones de libras limpios: menos de una libra (menos de 200 pesetas) por viajero. "Existe una grandísima oportunidad de incrementar los precios", decía el pasado verano, al anunciarse la operación, Harry Goodman, responsable de International Leisure Group, al que pertenece Intasun, el segundo tour operador británico."Pero si Thomson usa su nueva posición para bajar los precios, habrá una guerra que llevará a la quiebra al 60%-70% de los que operan en este negocio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_