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TVE vuelve a realizar teatro 15 años después de que se suspendiera la producción de este género

'Primera función' comienza mañana su emisión en la segunda cadena

Televisión Española dejó de producir adaptaciones teatrales hace aproximadamente 15 años. En aquellos tiempos se consideró que el género había dejado de interesar a los telespectadores y que además los costes económicos resultaban demasiado elevados como para compensar su mantenimiento. Casi 15 años después, TVE intenta ahora recuperar el género con unos planteamientos de producción actualizados, de la mano del veterano realizador Pedro Amalio López. Estas obras comenzarán a emitirse a partir de mañana en el programa Primera función, a través de TVE-2.

A lo largo de los últimos dos meses, ya se han grabado siete obras teatrales. Todo un récord de producción, comparado con las tres o cuatro semanas que costaba terminar hace años cada una de las adaptaciones televisivas de textos teatrales. Según el coordinador de la serie Primera función, Pedro Amalio López, "no se trata de hacer carreras, pero agilizar y racionalizar el sistema de trabajo es la clave para conseguir la subsistencia de este género televisivo".Precisamente, Pedro Amalio López es también el responsable de la realización de la primera obra que se ha elaborado, la versión de Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura, que se emitirá mañana. Para su finalización bastaron tres jornadas y media de trabajo en plató y apenas una tarde de montaje. Según el dírector-realizador, "no hay ningún secreto en haberlo conseguido, sino que lo que se ha hecho es sencillamente aplicar criterios televisivos rigurosamente en el proceso de producción, dejando de lado la manía instaurada tiempo atrás de hacer televisión con mentalidad cinematográfica". Como ejemplos concretos al respecto, Pedro Amalio López recuerda cómo hace años "se llegó a grabar en vídeo con una sola cámara, al igual que se suele hacer en cine, con lo que tanto la fase de grabación como la de montaje se llegaban a eternizar". "El cine es cine y la televisión es televisión", concluye el realizador.

Limitaciones

En la actualidad hay ya trabajando alrededor de una docena de realizadores, cada uno de los cuales se responsabiliza directamente de la adaptación de los textos y de la dirección y puesta en escena de las obras. Las únicas limitaciones vienen determinadas por el tiempo de producción (una semana de trabajo en plató y un día más de montaje) y por los condicionantes escénicos a que obliga el plató en el que se graban todos los teatros.La selección de las obras ha sido elaborada por el equipo coordinador, dirigido por Pedro Amalio López, que comenta cómo "se han buscado textos de teatro contemporáneo que, dentro de la variedad, se adapten a las características de la audiencia de la sobremesa televisiva". El propio realizador reconoce que la hora elegida para la emisión (los jueves, en la sobrernesa de TVE-2) "quizá no sea la mejor, pero se ha intentado dar continuidad a la banda que se ha programado en ese mismo bloque con viejas reposiciones teatrales". La aspiración de López, compartida por muchos de los que trabajan en el proyecto, es la de acabar por pasar a la primera cadena y en un buen horario. "Todo dependerá de la reacción del público en las próximas semanas", explica el responsable de la serie.

Para Pedro Amalio López, la recuperación del teatro por parte de TVE "permite cumplir una responsabilidad de un sistema de televisión pública, ya que a través de estas emisiones se cumple una diversa función social al dar trabajo a actores y al permitir la entrada en la profesión de nuevos valores". El propio López recuerda cómo ,,en los períodos en los que el teatro ha gozado de mayor presencia en TVE se ha reactivado la actividad teatral en toda España, ya que la gente recupera la afición y suele asistir con mayor asiduidad a las salas".

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