Fracasa el intento de Mercapital de tomar un paquete importante del Banco de Europa

El Banco de Europa ha desbaratado el intento de Mercapital de adquirir un significativo paquete de acciones del, banco, próximo al 9% del capital social de la entidad barcelonesa. La operación de compra no prosperó por el hecho de que una parte importante de las acciones que se querían comprar estaban sindicadas y, por tanto, no podían ponerse a la venta sin la autorización del sindicato que agrupa a un millar de los 2.468 accionistas del banco.La operación se inició con la oferta de venta de un paquete de 215.000 acciones que había logrado agrupar Fadimasa, sociedad vinculada a Manuel Isidro Tejedor, empresario conocido por sus problemas con el Banco Exterior, entidad que había avalado varias papeleras que este industrial vendió en Chile y Guatemala.
El paquete inicial que poseía Fadimasa era de 108.000 acciones sindicadas, pero luego aumentó hasta 215.000 al acudir a la reciente ampliación del banco y por haberse adquirido otros pequeños paquetes. La dirección del Banco de Europa, asesorada por Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, requirió notarialmente a la sociedad, advirtiendo de las consecuencias legales de vender unas acciones sindicadas.
Finalmente las partes llegaron a un acuerdo por el que sólo se ponían a la venta las acciones no sindicadas controladas por Tejedor que ascendían a 107.000 y que sólo representan el 3,9% del banco.
El 52% del capital del banco de Europa está sindicado y controlado por unas 20 personas la mayor parte pertenecientes al consejo de administración. El banco está presidido por Carlos Ferrer Salat y José Acacio Gómoz Vígo es el consejero delegado. El mayor accionista posee el 7,4% del capital.
El pasado sábado terminó la ampliación que situó su capital en 2.700 millones y unos recursos propios de 4.158 millones. El banco cerró el ejercicio con 47.287 millones de pesetas de depósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































