Fracasa el intento de Mercapital de tomar un paquete importante del Banco de Europa

El Banco de Europa ha desbaratado el intento de Mercapital de adquirir un significativo paquete de acciones del, banco, próximo al 9% del capital social de la entidad barcelonesa. La operación de compra no prosperó por el hecho de que una parte importante de las acciones que se querían comprar estaban sindicadas y, por tanto, no podían ponerse a la venta sin la autorización del sindicato que agrupa a un millar de los 2.468 accionistas del banco.La operación se inició con la oferta de venta de un paquete de 215.000 acciones que había logrado agrupar Fadimasa, sociedad vinculada a Manuel Isidro Tejedor, empresario conocido por sus problemas con el Banco Exterior, entidad que había avalado varias papeleras que este industrial vendió en Chile y Guatemala.
El paquete inicial que poseía Fadimasa era de 108.000 acciones sindicadas, pero luego aumentó hasta 215.000 al acudir a la reciente ampliación del banco y por haberse adquirido otros pequeños paquetes. La dirección del Banco de Europa, asesorada por Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, requirió notarialmente a la sociedad, advirtiendo de las consecuencias legales de vender unas acciones sindicadas.
Finalmente las partes llegaron a un acuerdo por el que sólo se ponían a la venta las acciones no sindicadas controladas por Tejedor que ascendían a 107.000 y que sólo representan el 3,9% del banco.
El 52% del capital del banco de Europa está sindicado y controlado por unas 20 personas la mayor parte pertenecientes al consejo de administración. El banco está presidido por Carlos Ferrer Salat y José Acacio Gómoz Vígo es el consejero delegado. El mayor accionista posee el 7,4% del capital.
El pasado sábado terminó la ampliación que situó su capital en 2.700 millones y unos recursos propios de 4.158 millones. El banco cerró el ejercicio con 47.287 millones de pesetas de depósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































