Los escasez de nieve puede provocar pérdidas de más de 1.700 millones de pesetas en las estaciones de esquí
La escasez de nieve en las estaciones españolas de esquí durante diciembre hace prever importantes pérdidas económicas en el sector del turismo invemal, según Ángel Sáiz García, gerente de la Asociación Turística de Estaciones de Montaña (Atudem) Sáiz calcula que las estaciones pueden dejar de facturar entre 1.700 y 2.000 millones de pesetas durante esta temporada, referidas; sólo a los abonos diarios de las 34 que hay en nuestro país.Sin embargo, Jaume Doménech, presidente de la Asocia ción Catalana de Estaciones de Montaña (ACEM), considera exagerada esta previsión. "No estoy conforme con los datos aportados por Atudem, ya que es muy pronto para facilitar cifras aproximadas, que podrían perjudicar a las estaciones cuando casi acaba de empezar la temporada. No entiendo de dónde han podido sacarlos".
Domènech afirma que la temporada todavía no ha concluido ya que existen grandes posibilidades de recuperar las pérdidas en Semana Santa. "En los últimos años ha habido un desplaza miento en el inicio de la tempora da de esquí. Debido al clima, la mayor parte de las estaciones han abiertos sus instalaciones en las dos primeras semanas de enero, alargándola hasta pasadas las vacaciones de Semana Santa".
Sáiz García considera que la cifra de pérdidas (unos 1.700 millones de pesetas) podría multiplicarse por diez (17.000 millones) si se añadiesen las graves pérdidas en el sector hotelero de las mismas zonas. La falta de nieve durante las vacaciones de Navidad ha originado la salida de cerca de 100.000 aficionados a las estaciones alpinas de Francia, Suiza y Austria. Sólo nueve de las 34 españolas permanecen abiertas. Siete están en los Pirineos, una en Sierra Nevada (Andalucía) y otra en Val de Linares (Teruel), según datos de Atudem.
"La falta de nieve durante la Navidad ha provocado un daño grave, difícil de remediar, en las estaciones que no han podido abrir, explicó Sáiz. "Las vacaciones de esta época representan el 20% o el 25% de la recaudación de cada temporada", añadió, y habrá que esperar a las favorables previsiones de nieve que se avecinan para salvarla". Según Sáiz, en los últimos años ha habido más nieve durante la Semana Santa que en Navidad, pero la ocupación hotelera en las áreas montañosas ha sido más baja en la etapa primaveral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.