Hernández Mancha, dispuesto a pactar hoy con Fraga su renuncia a la reelección
Antonio Hernández Mancha y Manuel Fraga tienen el propósito de llegar hoy a un acuerdo en la conversación que mantendrán al mediodía en un restaurante de Madrid para facilitar la unidad y el relanzamiento de Alianza Popular en el próximo congreso del partido, covocado para los días 20, 21 y 22 de este mes. Las conversaciones preparatorias del acuerdo indican que Hernández Mancha renunciará tanto a presentarse a la reelección como presidente nacional de AP como a figurar en la candidatura de Fraga.
Hernández Mancha no exigirá a Manuel Fraga la aceptación de determinadas condiciones como requisito previo para renunciar a la reelección como presidente nacional de AP, según afirmaron ayer algunos colaboradores del todavía presidente aliancista. Esta actitud contrasta con la que ha mantenido durante los últimos meses, consistente en proponer un proyecto político que aglutine al mayor número de grupos y personalidades de centro-derecha y en reclamar el abandono de los personalismos carismáticos.La explicación de tal cambio de comportamiento probablemente se encuentra en las conversaciones privadas mantenidas por personas de su confianza con destacados promotores de la elección de Fraga como nuevo presidente nacional de AP. En dichas conversaciones, los fraguistas han dado garantias de que la victoria del fundador del partido en el próximo congreso aliancista no desencadenará represalias con los actuales dirigentes. Ese compromiso implica una renuncia a destituir a ejecutivas provinciales y regionales y designar en su lugar, desde Madrid, comisiones gestoras.
Tanto colaboradores del todavía presidente de AP como de Manuel Fraga aseguraron ayer que Hernández Mancha no desea ocupar un puesto en la futura ejecutiva nacional y prefiere limitarse a desempeñar sus responsabilidades como presidente del Grupo Popular en el Senado. Fraga le había ofrecido el pasado mes de noviembre incorporarse como candidato a vicepresidente nacional del partido en la candidatura que él encabezará para la presidencia.
Hernández Mancha ha solicitado, en cambio, que sean incorporadas a la lista de Fraga algunos dirigentes que han trabajado estrechamente con él. La respuesta que ha recibido es la de que no hay ningún inconveniente en integrar a dos o tres personas consideradas valiosas y que no se hayan destacado por su agresividad contra el regreso de Fraga. Entre los dirigentes que reunen estas características, en opinión de algunos fraguistas, se encuentran el eurodiputado Miguel Arias Cañete y el portavoz adjunto en el Congreso de los diputados Manuel Renedo.
Cita secreta
La entrevista de hoy, que se celebrará en un lugar mantenido ayer en secreto, es la primera que celebrarán ambos políticos desde que a mediados de noviembre conversaron durante veinte minutos, al término de los cuales Fraga convocó urgentemente una rueda de prensa para anunciar que presentaba su candidatura a la presidencia del partido. Con posterioridad, en dos ocasiones, Antonio Hernández Mancha ha pospuesto reuniones concertadas con su predecesor en el cargo.Poco después del paro general del pasado día 14 de diciembre, Hernández Mancha dirigió una carta a Fraga en la que interpretaba el éxito de la huelga como una expresión del deseo del pueblo español de que "el Gobierno y la oposición cambien de rumbo". Desde esa perspectiva, reconocía que había que plantear seriamente "qué es lo que la sociedad demanda de Manuel Fraga y de Antonio Hernández Mancha" y se ofrecía a dialogar con éste "donde, cuando y del modo" que quisiera.
Tras la entrevista de hoy, Fraga comenzará mañana una gira por una decena de provincias para relanzar su imagen, revitalizar Alianza Popular y explicar en qué consiste la refundacion del partido que presentó como uno de los objetivos de si regreso a la presidencia del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.