_
_
_
_

Los empresarios decidirán en asamblea a finales de enero su estrategia en la concertacion y en la negociacior colectiva

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, propondrá el próximo día 10 de enero a la junta directiva y al comité ejecutivo de la patronal la convocatoria de una asamblea general ordinaria para que los empresarios decidan directamente la estrategia a seguir en el próximo proceso de concertación social y en la negociación colectiva de 1989. Esa asamblea está formada por 650 miembros con con derecho a voz y voto y se celebrará a finales del próximo mes de enero.La dirección de la CEOE ha dado instrucciones a sus afiliados para que no abran la discusión de los convenios colectivos hasta que se celebre esa reunión y así ganar tiempo para que se conozca el incremento del índice de precios al consumo durante 1988.

Negociación bloqueada

En relación al proceso de concertación social, los responsa bles de la patronal creen que el encuentro celebrado el pasado lunes entre el presidente del Gobierno y los secretarios generales de la UGT y CC OO confirma que "la situación está bloqueada" y estiman que las posibilidades de emprender una negociación son tan escasas como antes de la húelga general del 14 de diciembre. Un portavoz de la CEOE afirmó ayer que "los sindicatos quieren condicionar ellos solos la política económica del Gobierno".La apertura de una mesa negociadora en la que sólo participarán los sindicatos y el Ejecutivo es para los empresarios una prueba de que no se quiere concertar y dudan que las centrales mayoritarias estén dispuestas a firmar un aval de la política económica. La organización empresarial considera que el método de abordar las cuestiones concretas, permitirá a los sindicatos "arrancar pequeñas concesiones, nunca el ciento por ciento de sus peticiones", lo que a su juicio condicionará el incremento del déficit público.

No obstante, la CEOE reivindicará su derecho a estar presente en todas las mesas de negociación que repercutan en el gasto público, en la competitividad de las empresas o en las cotizaciones empresariales, como es el caso del subsidio de desempleo.

Los dirigentes de la patronal también harán valer que el presidente de la organización firmó el Acuerdo Económico y Social (AES) en 1984 junto a Felipe González y Nicolás Redon do en el que se comprometió a incrementar la cobertura hasta el 48% de los parados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_