_
_
_
_

Iberia abre expedientes disciplinarios a los técnicos que incumplen los servicios mínimos

La compañía Iberia abrirá expedientes disciplinarios a 70 técnicos de mantenimiento por no cumplir los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Transportes ante la huelga convocada por la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA). Los expedientes afectarán, por tanto, al 15% del total de trabajadores adscritos a los servicios mínimos unos 4.000 en toda España, entre un total de 1.526.

Con anterioridad, Iberia había abierto expedientes a los integrantes del comité de huelga, 12 trabajadores, y al presidente de ASETMA, Antonio García Hernández, a quien la empresa acusa de incitar al incumplimiento de los servicios mínimos para alterar sustancialmente la normalidad en el tráfico aéreo.Ayer, la huelga de los operarios de mantenimiento provocó retrasos y cancelaciones en los vuelos programados en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. A media tarde, habían sido cancelados 34 vuelos, mientras que el 38% de los que salieron sufrieron retrasos superiores al cuarto de hora.

Las medidas de presión adoptadas por ASETMA, que solicita un convenio franja diferenciado del que rige para el resto de trabajadores de tierra de la compañía aérea, continuarán los próximos días 30 de diciembre y 2, 5 y 9 de enero. El presidente de Iberia, Narcís Andreu, se entrevistó ayer con el presidente del sindicato, para exponer la postura de la compañía y solicitar la desconvocatoria de la huelga. El portavoz de ASETMA desmintió que se hubiera celebrado tal entrevista.

Según fuentes próximas a la dirección de Iberia, la empresa "se encuentra con las manos atadas ya que es imposible legalmente modificar un convenio firmado con el comité intercentros de la empresa y vigente hasta finales de 1989". Asimismo, estaba prevista una reunión del comité intercentros de Iberia, a última hora del día, para tratar de encontrar una salida al conflicto.

ASETMA considera injustos los servicios mínimos dictados por Transportes ya que, en su opinión, deberían haberse fijado sobre 621 trabajadores y no sobre todo el colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_