_
_
_
_

Anaya ampliará capital para negociar la entrada de un socio extranjero

El grupo editorial Anaya decidió en su reunión de consejo del 11 de noviembre una ampliación de capital del 33%, equivalente a 500 millones de pesetas, para llevar el capital social a 2.000 millones de pesetas en valor nominal. El tercio del capital tiene para la empresa un valor a precio de mercado de 11.000 millones de pesetas. El objetivo de la ampliación es negociar la entrada de un grupo extranjero que permita a la empresa una expansión en Europa, según fuentes próximas a la sociedad.

CARLOS SCHVARTZ, Madrid

La negociación para la entrada de un nuevo socio se hace sobre la base de la negociación de los derechos de suscripción de la ampliación.El grupo procedió en diciembre a la fusión de algunas filiales y encargó a Price Waterhouse una auditoría consolidada mientras desarrolla los contactos para la posible integración de un socio extranjero. Anaya no descarta, si fracasan estos contactos, una salida a Bolsa.

Sin embargo no han solicitado autorización para la cotización en el mercado, objetivo para el cual deberían acabar la auditoría consolidada del grupo. Un portavoz de la empresa dijo que "eso era posible antes de finales de diciembre". Sin embargo, las negociaciones pueden extenderse a enero de 1989, retrasando esta alternativa que incluso puede no materializarse.

La empresa propiedad de Germán Sánchez Ruperez tiene un claro problema de sucesión que podría ser zanjado con la entrada de un socio profesional que diera al mismo tiempo una proyección internacional a la sociedad.

Fuentes del sector señalaron que los contactos fueron desarrollados con una empresa editora británica y otra francesa. La falta de consolidación del grupo editorial ha permitido que la verdadera magnitud de la empresa escape a la opinión pública.

La posibilidad de expansión de la sociedad en España son limitadas, a menos que prosiga con la adquisición de fondos de títulos y entre en el sector de los medios de comunicación masivos.

Fuentes próximas a la sociedad señalaron por otra parte que Anaya ha reflotado en meses recientes el proyecto de editar un periódico nacional, operación que tras abordar abandonó hace dos años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_