El INI aportará 6.100 millones de pesetas para el saneamiento de las antiguas filiales de Endiasa
El Instituto Nacional de Industria (INI) aportará más de 6.100 millones de pesetas en concepto de saneamiento y capitalización de las subsidiarias de la Empresa Nacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria, SA (Endiasa), vendidas a Tabacalera. El precio pactado entre el INI y Tabacalera para el traspaso de La Lactaria Española (LESA), Carnes y Conservas Españolas (Carcesa), Congelados Ibéricos (Coisa) y Frío-Alimentos d'Arago (Fridarago) alcanzaba los 15.500 millones de pesetas, según los términos de la operación aprobada en noviembre por el Consejo de Ministros.
La compra de las cuatro sociedades de alimentación por parte de Tabacalera, aprobada por el Consejo de Ministros a principios de noviembre, se llevó a cabo con la máxima discreción, hasta el punto en el que el propio presidente de Tabacalera señalaba horas antes de la luz verde a la operación que "de eso no hay nada de nada" ante la información desvelada por el diario económico Cinco Días. El grupo controlado por la Dirección General del Patrimonio del Estado acordaba el pago de 15.500 millones de pesetas: 9.500 millones por LESA, 6.500 millones por Carcesa y un negativo de 1.000 millones de pesetas por hacerse con Fridarago. Al cierre de 1987, las nuevas filiales de Tabacalera registraron resultados deficitarios, estimados en un total de más de 1.300 millones de pesetas.La valoración de la compraventa, sin embargo, establecía el precio de las tres sociedades muy por encima de su valor patrimonial, según distintos observadores, teniendo en cuenta distintos activos comerciales de las compañías. Con el acuerdo finalmente alcanzado por los dos grupos de mayoría pública, el INI equilibra el coste de la operación aportando 3.711 millones de pesetas para el saneamiento del grupo.
Junto a la aportación contable, el holding se compromete a desembolsar un total de 2.392 millones de pesetas en concepto de ampliación de capital en el grupo de empresas, una operación que había sido prevista por el instituto antes de concretar su venta a Tabacalera.
Reordenación de actividades
La compraventa de la mayor parte de Endiasa se ha cerrado en línea con el proceso de reordenación de actividades de Tabacalera, empeñada en hacerse con una presencia importante en el sector alimentario y de distribución para diversificar sus actividades ante la prevista ruptura del monopolio en el negocio del tabaco. En este sentido, la Comisión Europea inició a principios de mes un procedimiento de infracción contra las resistencias que, a su juicio, demuestra la empresa pública española para adecuar su monopolio a la normativa comunitaria. En las próximas semanas está previsto que Bruselas remita la queja al Gobierno español, detallando los cargos contra la empresa presidida por Cándido Velázquez. Siguiendo su política de diversificación, Tabacalera ha acordado ya distintas alianzas con Osborne, Nabisco Brands y la pequeña sociedad leonesa Coifer en el negocio de la alimentación.Por su parte, el INI avanza con esta operación en su política de saneamiento y privatización, enajenando la práctica totalidad de sus actividades en el sector de la alimentación.
El grupo público, que había concretado años antes la venta de la deficitaria Oleaginosas del Centro (OESA), traspasada a la empresa estatal Merco, y conserva ahora únicamente Oleaginosas Españolas (OESA) y siete pequeñas empresas bajo su control.
El INI ha recibido ofertas del gigante italiano Ferruzzi SpA, y otras sociedades del sector interesadas en la compra de OESA. "Ninguna de las ofertas recibidas es lo suficientemente atractiva para proceder a la operación de venta, en la que no tenemos ninguna prisa", señalaba en este sentido un cargo ejecutivo del instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.