Entrevista de la 'cúpula' de ETA con el director de 'Diario 16'
El rotativo madrileño Diario 16 publica en su edición de hoy un entrevista mantenida por su director Pedro J. Ramírez, con la cúpula de la organización terrorista ETA Militar. En la entrevista, la dirección etarra afirma: "Estamos dispuestos a negociar, pero no a arrepentirnos ni a rendirnos". "Nosotros proponemos que mañana mismo, con Antxon Etxebeste como interlocutor, en Argel, se empiecen a poner las soluciones", se agrega en la citada entrevista. Respecto a los contactos mantenidos en Argelia con representantes del Gobierno español, los etarras aseguran que la última entrevista tuvo lugar en diciembre de 1987.Más adelante la cúpula de la organización dice: "A los poderes del Estado no les queda otra alternativa si no quieren negociar que verse obligados a cometer un auténtico genocidio ( ... ) y continuar siendo objeto de nuestros ataques que nunca cesarán".
En la entrevista, el periódico señala que la dirección de ETA responde de forma colectiva y no a través de uno de sus dirigentes en particular. En el texto no se especifica cuándo ni dónde se ha realizado el encuentro.
Los terroristas aseguran en el texto que secuestraron a Emiliano Revilla "por ser un elemento altamente significativo de la oligarquía española. ( ... ) Fue una operación con un objetivo exclusivamente económico".
La dirección de ETA manifiesta que la autodeterminación de Euskadi "es el nudo gordiano para la resolución del llamado contencioso vasco que propiamente es el problema del Estado español". Los etarras reiteran el valor de la alternativa KAS y aseguran que pedirán "en su día a la población vasca que opte por un estado independiente".
Sobre el atentado de Hipercor, en Barcelona, en el que murieron 21 personas, los etarras dicen: "Nuestra organización reconoció y reitera ahora el error y la grave responsabilidad que cometió en la puesta en marcha del operativo de tan trágicas consecuencias. Asumimos plenamente esa autocrítica". ETA añade, no obstante, la responsabilidad del Gobierno "al negarse a desalojar el local". La dirección de ETA agrega que no se repetirá un atentado de ese tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.