Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fichaje de Vrankovic crea una situación conflictiva en la sección de baloncesto del Madrid

El anuncio del fichaje de Vrankovic ha creado una amplia situación de malestar en la plantilla del Real Madrid, claramente enfrentada al directivo Pedro Ferrándiz, autor de la contratación del yugoslavo. Por otro lado, el Madrid se ve abocado a un posible conflicto con la NBA, dado que Vrankovic tenía contrato con los Celtics, del que se desprende que ya ha recibido un adelanto. En el marco de ese futuro conflicto, hoy se producirá un encuentro entre el jugador Petrovic, que ha cambiado de agente, y un intermediario relacionado con los Portland Trail Blazers, a petición del primero.

El anuncio del fichaje de Vrankovic ha provocado gran malestar en la plantilla madridista. El técnico Lolo Sainz se mantiene en una curiosa ambigüedad: "No quiero hablar sobre ese fichaje porque se trata de un jugador para la temporada próxima". Acosado por multitud de preguntas, Sainz llegó a reconocer que el anuncio de este fichaje había sido inoportuno. El técnico tuvo que dar explicaciones al jugador norteamericano Rogers, visiblemente molesto, de que la contratación de Vrankovic no era inminente y no le afectaba. Lolo Sainz también tuvo que calmar a Romay.Lo cierto es que a los jugadores el asunto no les ha sentado bien. Algunos han enfocado el tema criticando abiertamente al entrenador, Lolo Sainz, a quien le acusan de haberse dejado fichar a un jugador sin su conocimiento. "Lolo Sainz no se ha enterado de nada y tiene miedo a hablar porque se juega el puesto. Y encima ha permitido que se perjudique a un jugador como Rogers, que él ha tratado de defender y a quien se le ha hecho mucho daño con esta cuestión", dice un jugador, mientras otro es más concreto en su acusación: "Lolo Sainz le dijo a Ferrándiz que no quería a Vrankovic durante el pasado torneo de la Asociación que se jugó en Puerto Real el mes de septiembre". Lolo Sainz nunca ha manifestado abiertamente que hubiera solicitado expresamente el fichaje de Vrankovic: "Veo que la gente quiere que entre en este juego, pero no estoy dispuesto a ello. Mi pensamiento está puesto en esta temporada", insiste el técnico. La mayoría, sin embargo, sin dejar de criticar al técnico, apuntan al directivo Pedro Ferrándiz: "Ya le dijimos al presidente que no le queríamos con nosotros, pero por lo de Vrankovic parece que va a seguir mucho tiempo aquí. Ferrándiz dijo un día que si había más de tres jugadores que estuvieran en su contra se iría del club. Pues no ha cumplido su palabra".

Lo cierto es que, si las relaciones entre Ferrándiz y los jugadores son malas, el directivo ha sido desautorizado por el presidente en varias ocasiones. Una de ellas fue a causa de su insistencia personal en que el jugador Fernando Martín acudiera a ser examinado por un dentista. Ferrándiz llegó a proponer que se le obligara por escrito a someterse a dicho examen, pero el presidente, Ramón Mendoza, dio orden de que tal escrito no fuera cursado. Igualmente, ante la petición de los jugadores, Ferrándiz no acudió con el equipo a la Copa del Rey, celebrada el pasado mes en varias sedes gallegas. De hecho, fuentes del club sostienen que, formalmente, no existe en la actual directiva "ningún delegado de la sección de baloncesto". Una de las gestiones más comentadas del directivo Ferrándiz fue que ejerciera de intermediario para propiciar una reunión entre el jugador Fernando Martín y un conocido periodista radiofónico con vistas a que ambos "limaran asperezas". Ferrándiz se enteró por la Prensa de la contratación de Alfonso del Corral como médico del Real Madrid, una contratación contra la que se opuso.

Conflicto con la NBA

Por otro lado, el fichaje de Vrankovic abre una vía de conflicto con la NBA, la Liga profesional norteamericana. Los Celtics de Boston presentaron en la Asociación de Clubes española el contrato de Vrankovic, firmado el 29 de abril y con validez para dos años. El Real Madrid, que fichó a Vrankovic con posterioridad, quiere argumentar que, en realidad, su contrato es de fecha anterior. Fuentes del club reconocen que Vrankovic ha percibido ya 20.000 dólares (2.200.000 pesetas) del Real Madrid, mientras que del contrato con los Celtics se desprende que el jugador también ha recibido un adelanto del club norteamericano.Dado que existe un acuerdo entre la NBA y la Asociación de Clubes en virtud del cual se respetan los contratos en vigor, la Asociación ha recomendado al Madrid que no fiche a Vrankovic. Curiosamente, el primer perjudicado de que este acuerdo se rompiese podría ser el Real Madrid, dado que hoy se produce una entrevista entre un intermediario relacionado con los Portland Trail Blazers y el jugador Drazen Petrovic, a petición de éste último, que quiere saber con detalle cuál es el interés que tiene la NBA por sus servicios. Independientemente de que se planteara un conflicto jurídico por el asunto Vrankovic, la NBA puede presionar al Real Madrid tratando de fichar a Petrovic .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de diciembre de 1988

Más información

  • Petrovic solicitó una entrevista con un intermediario del Portland, club de la NBA