Otra vez
Mogambo fue emitida por TVE hace hoy exacta y curiosamente dos años justos, el 20 de diciembre de 1986. Su nueva proyección televisiva se justifica, con todo, por ser un filme siempre grato, por caer bien como pórtico navideño y, sobre todo, por ser indispensable en un recorrido por la carrera de Ava Gardner, felina entre felinos, esplendoroso fuego en África.Por otra parte, qué decir hoy de Mogambo. Lo mismo que el otro día a propósito de El fugitivo: que se la tiene por un John Ford menor, un John Ford que estaba un poco como pez fuera del agua, con actores que no eran de su columna, paisajes de otra galaxia, argumento ajeno a su idiosincrasia y al servicio de un look, el de la Metro, que tampoco le pertenecía. Pero que es un clásico con todo el derecho del mundo por el espíritu legítimo de la aventura, tan contagioso, y por el magnífico magnetismo físico que despiden sus tres protagonistas: Clark Gable -dando a la perfección el papel del experto hombre de safaris de vuelta de todo o de casi todo-, la Gardner -dándole al whisky, en compañía de Gable, con la misma fruición, ahí sí, que John Wayne o Anne Bancroft en las piezas maestras de Ford- y Grace Kelly poniendo el elemento frágil, de porcelana, en un medio robusto y salvaje: un témpano que se derrite en el tórrido clima africano.
Mogambo, a las 22.25, por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.