FECSA vende al grupo francés Pierre I su sede en Barcelona
La empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) ha acordado la venta del edificio de su sede central en la plaza Cataluña de Barcelona al grupo francés Pierre I. FECSA vende este edificio por 1.400 millones de pesetas en una operación que se formálizará el próximo día 26 de diciembre en el despacho de un notario de Madrid. Junto a Perrier I podría participar en la operación otra firma inmobiliaria francesa con una participación próxima al 50%. Los compradores han depositado 150 millones de pesetas en concepto de paga y señal y resto se completará el día 26.Fuentes financieras de la compañía eléctrica señalan que la aplicación del programa de desinversiones supondrá a final de año una reducción muy considerable de la cifra de pérdidas que se situará entre los 3.500 y 4.000 millones de pesetas, unos 500 millones más de las últimas previsiones.
En cualquier caso se trata de unas pérdidas muy inferiores a las estimadas a principios de año cifradas en 9.000 millones. La revisión a la baja de las pérdidas del ejercicio se debe también al hecho de que FECSA ha obtenido 403 millones de pesetas de beneficios en noviembre. Octubre fue el primer mes de resultados positivos después de la crisis con 300 millones de pesetas. Ambas cifras sin contar regularizaciones contables ni plusvalías atípicas. En estos dos meses, la empresa ha aplicado el plan de viabilidad con efectos plenos.
Nueva sede social
La compañía tenía previsto obtener, para antes de fin de año, plusvalías por valor de 7.000 millones de pesetas con la desinversión de activos entre los que se encuentra el edificio de Plaza Cataluña y los inmuebles de calle Mallorca y calle Gerona, así como una manzana entera de bloques en la confluencia de las calles Urgel, Londres y Avenida de Sarriá. Hasta la fecha, sólo se ha materializado la venta de Plaza Cataluña mientras que la venta del edificio de la calle Gerona y de calle Mallorca en los que FECSA tiene la dirección de sus firmas participadas y equipos informáticos, no se ha realizado porque la compañía necesita un periodo de 5 años para efectuar los traslados definitivos.A las varias ofertas que tiene FECSA sobre estos dos edificios, la compañía ha respondido con la propuesta de vender a corto plazo y arrendar las dependencias por el periodo mencionado. La nueva sede de la compañía se localizará en el inmueble de la antigua central de Mata, en la Avenida del Parelelo, conocida popularmente como la casa de las tres chimeneas.
Con la materialización formal de la venta del edificio de Plaza Cataluña al grupo inmobiliario francés Pierre I, Fecsa rompe el cerco de opciones, contactos y tratos con muchos potenciales compradores, mantenidos desde el momento en que el presidente de la campaña, Luis Magaña, anuncie que el programa de desinvers: ones supondría un gran soporte para el plan de vaibilidad que se inició con la refinanciación de la deuda -superior a los 500.000 millones de pesetas-. Entre las opciones de venta sobre Plaza -cataluña se encuentra la de la empresa municial Iniciativas S A que tenía un plazo, todavía no agotado, para materializar la operación.
Al finalizar el año, FECSA sitúa las plusvalías obtenidas por desinversiones efectuadas desde el inicio de la crisis de la compañía en 24.000 millones de pesetas. Durante 1987, la eléctrica catalar a obtuvo 14.000 millones por la venta a Cements Roadstone (CRH) de las 14 hormigoneras participadas, por la opción de compra del grupo Dumez sobre Constructora Pirenaica (COPISA) y por la cesión a REDESA de la linea de Alta Tension que une la central de Entany-Gento con Sentmenat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.