Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VELA

El 'Jet Services' rebaja en casi 9 horas el récord de la ruta de Colón

JUAN CARLOS CRESPO El multicasco francés Jet Services llegó en la mañana. de ayer a San Salvador, durante la II Ruta del Descubrimiento, cubriendo la distancia entre Palos de la Frontera y la capital salvadoreña en 12 días, 12 horas, 30 minutos y 17 segundos, lo que supone un nuevo récord del mundo en la travesía del Atlántico Este-Oeste.

El récord anterior estaba en posesión del también francés Philippe Poupon, establecido a bordo del Fleury Michon durante la primera edición de la regata. Serge Medec, patrón del Jet Services, ostenta ahora el récord de las dos travesías homologadas del Atlántico: la ruta Oeste-Este, entre Nueva York y Gran Bretaña, que consiguió el pasado mes de mayo (7 días, 6 horas y 30 minutos), y la Ruta del Almirante Colón, entre Palos de la Frontera y San Salvador. El Jet Services es esperado en la nieta de Santo Domingo en las primeras horas del próximo lunes.

La marca del barco francés podría ser rebajada incluso en próximas fechas, a pesar de que la federación internacional tiene previsto reducir la longitud máxima permitida de los barcos, ya que ha sido conseguida sin que los vientos favorables fueran constantes.

El que ha sido único rival de Medec, el Alimentos de España de José María Lastra, se ha rezagado mucho respecto al barco francés, y la diferencia entre ambos se mantiene en 900 millas (1.600 kilómetros), por lo que el multicasco español ya no tiene apenas posibilidades de batir la marca de Potipon. No obstante, José María Lastra espera que su patrocinador se decida a financiar una nueva travesía, esta en solitario, durante el próximo mes de abril, época en la que los vientos alisios son más constantes y tienen mayor fuerza, por lo que Lastra espera rebajar el tiempo conseguido ayer por Medec.

Monocascos

La clasificación en monocascos apenas ha registrado variaciones. El barco suizo Merit se mantiene en cabeza en la clasificación de tiempo real, y ha aumentado ligeramente su ventaja sobre el español Fortuna (184 millas, unos 330 kilómetros).

Mientras tanto, el también español Fontvella continúa en cabeza en la clasificación de tiempo compensado, que se establece modificando la clasificación de tiempo real según las dimensiones de cada barco. El registro del Font Vella hasta ahora es de 12 días, 5 horas y 42 minutos, y su ventaja respecto al segundo, el belga Commodore Rucanor, es de 6 horas y 6 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 1988