La Comunidad abre un procedimiento contra el monopolio de Tabacalera
La Comisión Europea ha decidido iniciar un procedimiento de infracción contra España por las resistencias de la compañía Tabacalera a adecuar su monopolio del mercado de tabacos a las normas comunitarias. El Tratado de Adhesión español incluye el compromiso de adaptarlo para que a finales de 1991 el resto de los países miembros no padezcan ninguna discriminación en el abastecimiento y distribución le sus productos.
La apertura del procedimiento de infracción dará paso en las próximas semanas al envío de la carta de emplazamiento al Gobierno español, en la que se recogerán los cargos contra Tabacalera, la empresa pública controlada por el Patrimonio del Estado.Si no obtiene satisfacción, en la negociación que tendrá lugar a continuación, la Comisión Europea podría optar por enviar a Madrid un dictamen motivado y, finalmente, por recurrir al Tribunal de Justicia, de acuerdo con la mecánica de actuación prevista por las autoridades comunitarias para estos casos.
En la Dirección General de la Competencia de la Comisión se estimaba, sin embargo, que no "llegará la sangre al río", porque el Ministerio de Economía y Hacienda, de quién depende la empresa mixta de distribución y comercialización, Tabacalera, "aceptará el diálogo y acabará adecuando el monopolio".
"La apertura del mercado español", reza el comunicado, "mediante el establecimiento de contingentes de importación de tabacos manufacturados procedentes de otros Estados miembros para su libre comercialización sigue sin ponerse en práctica".
"Continúa el monopolio"
"El monopolio continúa como antes" de la adhesión, afirma una fuente de la Comunidad Europea, porque "si se han adoptado medidas legislativas, nunca se han desarrollado mediante decretos".
La Dirección General de la Competencia exige a España la abolición de su derecho exclusivo de importación, obligación que tiene asumida desde enero de 1986 para proceder a una apertura progresiva de los contingentes de importación procedentes del resto de la CE.
El aumento anual de estas cantidades está fijado en el anejo V del Tratado de Adhesión. Además, el artículo 48 del Tratado establece que todos los operadores deben tener acceso al mercado español y que Tabacalera no puede fijar derechos exclusivos de comercialización para la venta al por mayor. En la venta al detalle, los consumidores deben tener acceso libre a todas las marcas de tabaco elaborado en la CE. Entre las medidas discriminatorias que tienden a desalentar a los pequeños operadores a actuar por su cuenta -las multinacionales han concluido acuerdos con Tabacalera- figura la disposición de, por lo menos seis almacenes repartidos por la geografía española para la distribución del tabaco. Esta inversión es considerada en Bruselas como demasiado gravosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.