_
_
_
_

El COOB 92 espera 120 millones de dólares del patrotinio comercial olímpico

El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) inicia hoy en Viena una ronda de negociaciones, considerada como decisiva, sobre la renovación del patrocinio comercial olímpico por parte de diversas empresas que ya lo fueron de los Juegos de Seúl y Calgary. Según las previsiones del COOB, las negociaciones, que probablemente concluirán hoy mismo, podrían saldarse con la renovación de cinco empresas en la primera categoría (verde) de patrocinio y de otra más en la segunda (naranja), lo que supondría unos ingresos aproximados de 120 millones de dólares (unos 13.800 millones de pesetas) para The Olympic Program (TOP).El TOP es, en efecto, un plan mundial de patrocinio comercial creado por el Comité Olimpico Internacional (COI) y gestionado por la empresa International Sports Leasure (ISL), en la que participan Adidas y Dentsu. El TOP se negocia conjuntamente para los Juegos de verano -Barcelona- e invierno -Albertville (Francia)- Tras el acuerdo firmado el pasado 27 de julio en Lausana (Suiza), los ingresos del TOP se repartirán, una vez deducido el 15% de comisión para ISL, del modo siguiente: de los primeros 100 millones de dólares que aporten las empresas patrocinadoras, el 33,3% corresponderá al COOB; el 16,7%, al comité organizador de Albertville; el 8%, al COI, y el 42% a los comités olímpicos de los países donde operan las empresas patrocinadoras. Dado que la mayoría de éstas, así como las de mayor envergadura, son estadounidenses, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) se embolsará un 20% de los ingresos del TOP. De 100 millones de dólares de ingresos en adelante, el reparto se establecerá en la proporción siguiente: el 40% más 800.000 dólares, para el COOB; el 20%, para la organización de Albertville, y el 40% menos 800.000 dólares, para el COI y los comités olímpicos nacionales.

A la mesa de negociaciones de Viena, que será presidida por el vicepresidente del COI, Richard Pound, tomarán asiento las respectivas delegaciones de los comités de Barcelona y Albertville, del USOC y de la multinacional ISL.

El TOP de los Juegos de 1988 (Seúl, en verano, y Calgary, en invierno) reportó unos ingresos de 99 millones de dólares. La organizacion surcoreana recibió el 41% de esa cantidad y la canadiense el 20%. En el plan de patrocinio de los mismos participaron nueve empresas: Coca-Cola, Kodak, Philips, Visa, Time, 3M, Panasonic, Brother y Federal Express, cuyas aportaciones individuales oscilaron entre cinco y 22 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_