Madrid y Atlético buscan mejorar su concentracion defensiva para ganar el 'derby' del Bernabéu
Real Madrid y Atlético van a tratar de perfeccionar su concentración defensiva para ganar hoy el derby del Bernabéu (20.00, televisado por los canales autonómicos). El Madrid ha encajado 14 goles, pero 10 de ellos en sus seis partidos de casa, y eso "es peligroso" según Michel, mientras que Butragueño opina: "Aún no hemos alcanzado nuestro mejor nivel en el Bernabéu". En el Atlético, que ha recibido en sus salidas 10 de los 16 goles en contra, Atkinson cerró ayer el cielo semanal de entrenamientos con uno a puerta cerrada y confía en la inspiración de Manolo, Baltazar y Futre. Hugo Sánchez no jugará, sancionado con un partido "por producirse de forma violenta, con el atenuante de provocación".De una lectura lineal del partido de esta noche en el Bernabéu, entre dos equipos cuyos peores vicios radican en no haber consolidado un sistema defensivo regular, pero que mantienen la estimable virtud de marcar goles "por un tubo", según un jugador madridista, y "ahora hasta con el culo", dice un atlético, cabe deducir que será un derby con goles. Pero varios factores, las notables ausencias en el Madrid, y la preocupación especial por mantener la concentración defensiva en ambos equipos, permiten dejar en reserva la cuestión.
La suspensión de un partido a Hugo Sánchez por su codazo al sevillista Jiménez, que ha provocado comentarios privados muy críticos en el seno de la plantilla y del propio club, así como la rotura fibrilar de Sanchis, suponen la pérdida real de dos de los titulares indiscutibles de Beenhakker. El técnico madridista tampoco podrá contar por lesión con Solana y Esteban, que venían jugando con regularidad, pero la calidad de su plantilla es tal que podrá alinear un equipo con un mínimo de 10 internacionales: Buyo; Chendo, Tendillo, Gallego, Julio Llorente; Michel, Schuster, Martín Vázquez, Gordillo; Paco Llorente y Butragueño.
De confirmarse este equipo -Beenhakker no lo adelantó-, sólo Julio Llorente quedaría excluido de ese cupo de internacionales, y ello porque dejaría en el banquillo a Camacho. Aún se planteaba otra incógnita respecto a la conveniencia de disponer de Losada, un auténtico ariete, para cubrir la baja de Hugo, pero eso supondría el relevo al banquillo de Paco Llorente, en gran momento de forma, o que Butragueño viviese en menos de tres días su segunda suplencia, lo que no parece probable: "Espero que lo de Sevilla no se repita, pero el entrenador decide".
Aunque nadie quiere hablarde psicosis defensiva en el Bernabéu -esos 10 goles encaja dos por el Madrid le sitúan en la misma marca que el Oviedo, y sólo con uno menos que el co lista Elche-, lo cierto es que Beenhakker y sus jugadores van a tratar de mejorar la concentración en la recuperación de balones", y mentalizarse "a la hora de defender", lo que, según el técnico, es el origen de esos desajustes. Michel comparte ese criterio: "Es peligroso encajar muchos goles en casa porque eso puede conducir en algunos momentos de los partidos a perder los nervios. Es un problema colectivo y todos debemos utilizar más la mente para corregir los despistes, aparte de correr más".
Butragueño añadió: "Somos un equipo con mentalidad ofensiva y eso supone ciertos riesgos. En el último partido del Bernabéu, contra el Athlétic, además, no estuvimos muy ordenados en el campo porque corrimos mucho, pero a destiempo". Y Sanchis no cree que el haberle convertido en el guardaespaldas de Schuster provoque en determinados partidos desconcierto en la zona central de la defensa: "Nuestro esquema ofensivo tiene puntos positivos y negativos. Cuando se actúa le forma coordinada, todo marcha, pero cuando se produce una descompensación al perder balones o no recuperarlos, es lógico que el porcentaje de llegadas del equipo contrario aumente".
Preocupación rojiblanca
No se es ajeno a todo ello en el vestuario del Atlético. Así, el central Sergio, que sostiene que las críticas a la línea defensiva rojiblanca no son justas "porque defender y atacar es cosa de todo el equipo", opina: "Si sabemos mantener la concentración a la hora de defender podemos, hacerles daño con Manolo, Baltazar y Futre".
Eso espera Atkinson, que no tiene dudas. Jugarán: Abel; Tomás, Sergio, Luis García, Juan Carlos; Torrecilla, Donato, Futre, Orejuela; Manolo y Baltazar Desde la perspectiva rojiblanca se tratará de cortar los avances de Michel y Gordillo porque "Michel es el 90% del juego del Madrid en un equipo con unos extraordinarios jugadores", según Sergio. Y BaItazar, el goleador, se alegra también por la ausencia del mexicano, pero valora a Buyo: "Hay que ponerle el balón en un sitio imposible para batirle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.