_
_
_
_

Mercader da por cerrada la reestructuración del INI

El Instituto Nacional de Industria (INI) potenciará la descentralización de su estructura gerencial tras la profunda remodelación pilotada por su nuevo presidente, Jordi Mercader, que ha supuesto la desaparición de la dirección general de planificación y el ostensible reforzamiento de la financiera. Según Mercader, las grandes líneas de la gestión del INI para 1989 serán la consolidación de la política de saneamiento y el cierre de los proyectos industriales pendientes en algunos sectores como los de fertilizantes, aluminio, defensa y material ferroviario.

Según lo señalado por el propio Mercader en una reunión organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), los cambios operados en el equipo directivo del Instituto "cierran el proceso de reordenación, que tiene como objetivo la despresidencialización en la gestión del Instituto, que ha de funcionar de una manera mucho más descentralizada". La reordenación ha coincidido con el alejamiento del Instituto de José Manuel García Hermoso, antiguo vicepresidente, y Fernando Panizo, exdirector de planificación. El nombramiento de Miguel Ángel Feito como vicepresidente, el fortalecimiento en las responsabilidades de Miguel Cuenca -director de recursos humanos en el anterior equipo- y de Javier de Salas -responsable financiero, de control de gestión y análisis de proyectos y estrategias completan el relevo en la cúpula del INI tras la entrada de Mercader.Los esfuerzos de gestión del Instituto en el futuro inmediato se centrarán en distintas áreas puntuales de su actividad, en las que la estrategia industrial está aún por perfilar. En el sector de fertilizantes, el grupo público "está abierto a establecer vías de cooperación entre Enfersa y Ercros, la química indirectamente controlada por la Kuwait Investment Office (KIO). El INI no pondrá condiciones a priori a esta colaboración, que puede llevarse "sin que seari necesarios compromisos de tipo financiero", señalo Mercader.

En el negocio del aluminio el Instituto confía en cerrar próximamente la sustitución de Alcan, su socio tecnológico en Industria Española del Aluminio (Inespal), que ha manifestado su voluntad de abandonar el capital de la sociedad.. El Instituto estaría dispuesto a ceder un paquete superior al 25%, sin superar el 49% en la operación que actualmente negocia Salomon Brothers. Este banco de negocios neoyorquino no ha presentado aún ninguna oferta concreta al INI.

En relación con la deficitaria industria suministradora de material ferroviario, pendiente de privatización tras la adjudicación del multimillonario concurso de material rodante previsto por Renfe, el máximo responsables del INI acentuó la "simetría" entre los acuerdos de venta de un paquete mayoritario de MTM Ateinsa suscritos con Alsthom y Siemens que, "en todo caso, respetarán los compromisos" acordados con los sindicatos.

Reordenación de Defensa

El presidente del INI declinó comentar la situación concreta en la remodelación de la dispersa industria española de defensa, en la que el grupo ha de jugar un papel clave. Esta remodelación ha venido distanciando las posiciones de los ministerios de Industria y Defensa.En el área financiera, Mercader desmintió que el INI haya solicitado una ficha bancaria para Infoleasing y tildó esta operación como "no prioritaria para el Instituto, que mantedrá sus planes de salida a bolsa de algunas de sus participadas más rentables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_