Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Hungría logró la medalla de oro a costa de la URSS en la Olimpiada femenina

Las húngaras Susana, Sofía y Judith Polgar e lldiko Madi, cuya media de edad es de 16 años, lograron el primer puesto en la Olimpiada de ajedrez que 107 países disputaron en Salónica (Grecia). Hungría obtuvo medio punto de ventaja sobre la URSS, que hasta ahora había ganado 11 medallas de oro en igual núnero de participaciones. En hombres, los soviéticos se impusieron fácilmente.

Hungría ganó ayer a Sucia por 2-1 y la URSS empató a 1,5 con Holanda. El ambiente en que se desarrolló la última jornada recordó mucho al de Sevilla el último día del Campeonato del Mundo entre los soviéticos Gari Kasparov y Anatoli Karpo,v en cuanto a la gran emoción de ambas situaciones.El duelo mantenido por las húngaras 3, las soviéticas en la Olimpiada estuvo salpicado por dos sucesos dignos del cine negro. Por un lado, la muerte en accidente de tráfico del novio de Madl cuando se dirigía a Salónica, a pesar de lo cual la jugadora magiar consiguió buenos resultados. Por otro, la huida de la soviética Elena Ajmiloskaia a Estados Unidos tras casarse en secreto con el entrenador norteamerico John Donaldson. Hasta ese momento, Ajiniloskaia había obtenido 8,5 puntos en nueve partidas.

Este hecho afectó muy gravemente a la moral de las soviéticas, que, además, acusaron el cansancio acumulado por la campeona del mundo

Maia Chiburdanidze, en su reciente encuentro por el título frente a su compatriota loseliani, que no acudió a Salónica por el mismo motivo.

Pero el factor más decisivo en la lucha por el oro fue la sensacional actuación de Judith Polgar, que logró 12,5 puntos en 13 partidas y tiene ya un palmarés superior al de muchos grandes maestros.

Al cierre de esta edición, España continuaba jugando en hombres contra Polonia y en mujeres frente a Brasil. En cualquier caso, su resultado final es discreto.

Clasificación masculina: 1º URSS, 40 puntos. 2º Inglaterra, 34,5. 3º Holanda, 34,5.

Clasificación femenina: 1º Hungría, 33 puntos. 2º URSS, 32,5. 3º Yugoslavia, 28.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 1988