_
_
_
_

Bartholomew dice que el convenio con EE UU asegura el apoyo a la seguridad occidental

"El nuevo convenio asegura que Estados Unidos y España seguirán contribuyendo a la seguridad occidental, al mantener las demás funciones defensivas críticas de nuestra presencia militar en España". Estas palabras, pronunciadas ayer en el Club Siglo XXI por el embajador norteamericano en Madrid, Reginald Bartholomew, constituyen la primera reacción de un miembro cualificado de la Administración norteamericana tras la reciente aprobación por el Consejo de Ministros español del nuevo convenio defensivo bilateral hispano-norteamericano.La firma del convenio "supone una declaración política decisiva, una garantía de continuidad que en sí misma representa una contribución de primer orden a la Alianza Atlántica en su conjunto", dijo también Bartholornew en la conferencia que pronunció sobre Las democracias occidentales en los 90.

"Las aportaciones militares reales de España a la Alianza van a constituir un factor de su fuerza. La Alianza espera ver que España lo hace de forma proporcionada no sólo al nuevo estatus español, sino también a sus capacidades muy considerables como país que es la décima economía industrial del mundo", manifestó también el embajador. Para el representante diplomático, la integración española en la Unión Europea Occidental (UEO) puede "reforzar y expandir las posibilidades de aportación española a la defensa occidental".

Bartholomew, en la que constituía su primera intervención en la tribuna del Club Siglo XXI, trazó una perspectiva optimista de las relaciones entre España y Estados Unidos, que calificó de prometedoras para el futuro. El embajador también analizó el papel de Estados Unidos en el mundo y la aproximación entre las dos grandes potencias. En este apartado subrayó que "una política activa de diálogo y de control de armamentos no puede sostenerse políticamente con un trasfondo de comportamientos negativos de la Unión Soviética en estas cuestiones".

"Continuidad"

En el coloquio posterior a la conferencia, Reginald Bartholomew señaló que el presidente electo de los Estados Unidos, George Bush, va a entender muy bien las posibilidades que existen en las relaciones entre ambos países, por lo que, a su entender, éstas estarán marcadas por la "continuidad", según informa la agencia Efe. El embajador estadounidense agregó que existen dos razones para pensar así: "La continuidad en la política de George Bush" y el hecho de que "nuestras relaciones son invulnerables a los cambios".Bartholomew insistió en que su Gobierno está "satisfecho" con el nuevo convenio de defensa firmado con España. "Si no lo hubiéramos estado no hubiéramos concluido el acuerdo", señaló el embajador, quien agregó que "no vale la pena hacer especulaciones" sobre si se hubiera debido añadir o suprimir algo en el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_