_
_
_
_

Irán responde hoy si acepta el acuerdo alcanzado por la OPEP

La OPEP decidió retrasar hasta el día de hoy la reunión plenaria. de los 13 ministros miembros de la organización en espera de que regrese de Teherán el titular de la cartera iraní, que el viernes partió hacia su país para exponer al Gobierno el principio de acuerdo al que llegó el cártel y que iguala las cuotas de producción de Irán e Irak. Gholanireza Aghazadeh, ministro, iraní de Petróleo, debe dar hoy su respuesta definitiva.En un principio la sesión plenaria estaba prevista para ayer tarde, pero finalmente se decidió esperar la respuesta de Irán y convocar para hoy la conferencia a una hora que aún no estaba determinada al cierre de esta edición. Según sea la postura iraní, la conferencia que durante una semana se ha desarrollado en Viena será un éxito o terminará en fracaso.

A este respecto, el ministro de Petróleo de Venezuela, Julio César Gil, ha declarado a Efe que los esfuerzos desarrollados para conseguir un acuerdo a 13 han sido tan intensos, que si Irán no acepta el principio de acuerdo ya redactado "nos iremos a casa con las manos vacías y continuaremos viviendo en la situacion anterior". "Está muy claro", ha proseguido, "o Teherán acepta la propuesta, y con él los otros 12 países que han dicho que lo harán, o-volveremos a sufrir todos las consecuencias de la caída de los precios que experimentamos en los últimos meses". Gil descartó cualquier posibilidad de un acuerdo firmado solamente por 12 países. "En ningún caso habrá un acuerdo a 12, sin Irán esta vez, porque el que tenemos ya preparado para la firma incluye a Irak, con su aceptación, poniendo así fin a las negativas consecuencias de su exclusión del consorcio. No vamos a renunciar a esa unión conseguida con el esfuerzo de todos".

Las bases

La base del principio de acuerdo es una reducción efectiva de los niveles de producción actuales de los 13 miembros de la OPEP, que llevaría el techo máximo a los 18,5 millones de barriles diarios, nivel de producción inferior a los más de-20 millones de barriles que se producen ahora al día. Once países del cártel cederían cuota particular para permitir que Irak aumente la suya, mientras Irán permanece en las mismas condiciones queantes.El acuerdo concede a Irán e Irak el mismo porcentaje de la producción global (14,27% del total) e igual cuota (2,6 millones de barriles diarios), pero aunque la paridad sea igual -a lo que Irán siempre se negó- mantiene a los iraníes el mismo porcentaje que antes en contra del resto de los países, y le eleva la cuota individual. A Irak le aumenta el porcenta e de participación en el techo global (del 9,28% al 14,27%), pero le sitúa la cuota en una cifra controlable de 2,6 millones de barriles diarios, mientras que ahora producía 2,7 o más, sin ningún control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_