_
_
_
_

Fraga toma las riendas de Alianza Popular

Manuel Fraga tomó ayer las riendas de Alianza Popular, después de casi un mes sin reuniones del comité ejecutivo nacional (el presidente ole AP, Antonio Hernández Mancha, anunció ayer la convocatoria de este órgano para el martes), cuando faltan dos meses para la celebración del congreso nacional. El fundador de AP presidió ayer una reunión a la que asistieron 31 destacados aliancistas, entre ellos tres vicepresidentes nacionales -Abel Matutes, José Manuel Romay y Alberto Ruiz Gallardóny los portavoces en el Congreso, Juan Ramón Calero; en el Senado, José Miguel Ortí Bordás, y en el Parlamento Europeo, Fernando Suárez. Además anunció que se reunirá con los presidentes provinciales.

Más información
Hernández Mancha intenta unificar el mensaje

Fraga abrió ayer un nuevo plazo para que Hernández Mancha y algunos de sus colaboradores se integren en sus candidatura a la presidencia de AP. El eurodiputado aliancista invitó a entablar conversaciones inmediatamente con el presidente de AP, tarea que encargó a un reducido grupo de asistentes a la reunión que se ofrecieron voluntariamente a llevar a cabo estos contactos para facilitar la presentación de una única propuesta de ejecutiva nacional en el congreso del partido.Entre los dirigentes que entablarán estas nuevas conversaciones, que en ningún caso supondrán una negociación de reparto de poder en la futura ejecutiva, se encuentran Alberto Ruiz Gallardón y José Manuel Romay Beccaria, entre otros.

En el comunicado oficial de la reunión, en cuya existencia se ampararon numerosos asistentes para rehuir cualquier tipo de comentario personal sobre lo tratado, se asegura que Fraga "recalcó el carácter de grupo abierto que tienen estas convocatorias de geometría variable, a las que se pueden incorporar nuevas personas, según las necesidades de cada momento-Este anuncio supone en la práctica el funcionamiento de una verdadera dirección política del partido en manos de su fundador y por el momento formalmente aspirante a la presidencia de AP.

Fraga no sólo reunió ayer a los principales representantes de los grupos parlamentarios populares en las Cortes, uno de los principales instrumentos políticos del partido, sino que anunció que convocará en las próximas semanas a todos los presidentes de las organizaciones regionales, provinciales e insulares de Alianza Popular.

El eurodiputado aliancista rehuyó precisar las próximas gestiones que llevará a cabo para intentar aglutinar al centro-derecha y se limitó a indicar que es "partidario" de una integración más amplia de fuerzas políticas y sociales.

Los asistentes a las sesiones de ayer formaron cinco grupos de trabajo con la finalidad de preparar las ponencias que serán debatidas en el congreso del partido, así como para organizar en cada región candidaturas de compromisarios afines, entre otros objetivos.

Federico Trillo, asesor jurídico del grupo parlamentario popular, y Juan José Lucas, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, fueron designados ayer secretarios coordinadores de la candidatura de Manuel Fraga. Tanto uno como el otro son estrechos colaboradores y amigos de José María Aznar, quien disculpó su ausencia a la reunión de ayer por tener que cumplir con las obligaciones de su cargo de presidente de la autonomía castellano-leonesa. Tampoco acudió a la convocatoria Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, en este caso por motivo de un desplazamiento fuera de Madrid, según su versión.

A la reunión de ayer asistieron, además de los citados, Ángel Sanchis Perales, Luis Ramallo, Mariano Rajoy, Félix Pastor, Elena García Botín, Isabel Tocino, Joaquín Sisó, Gabriel Elorriaga y Loyola de Palacio.

Aznar declaró ayer, durante su intervención en un programa de la COPE, que el mejor servicio que Antonio Hernández Mancha puede prestar en estos momentos a AP es retirar la candidatura que presentó a la presidencia del partido con la intención de ser reelegido en el próximo congreso. Por el contrario, Hernández Mancha hizo público ayer un comunicado en el que reitera su intención de competir por la reelección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_