Las hermanas Polgar, a medio punto de la URSS
Las húngaras Susana, Sofía y Judie Polgar, de 19, 14 y 12 años, respectivamente, vencieron ayer a Rumanía por 2,5-0,5 en la 11ª ronda de la Olimpiada de ajedrez que se disputa en Salónica. Si la soviética Irina Levitina pierde hoy la partida que aplazó en posición desesperada, la URSS sólo tendría medio punto de ventaja sobre Hungría, a falta de tres jornadas para el final.
La actuación de Judie está dejando maravillados a los especialistas. La adolescente húngara lleva 9,5 puntos en diez partidas y además juega de forma agresiva, brillante y rápida. Ayer sólo necesitó dos horas para vencer a la rumana Polirhoniade, mientras Susana hacía lo propio media hora más tarde y la partida de Sofía terminaba en tablas.En las tres rondas que faltan, las soviéticas parten como favoritas por su mayor experiencia y resistencia física, pero debe tenerse en cuenta que nunca han estado sometidas a una presión psicológica tan grande. Todos los miembros de la familia Polgar son muy extravertidos y se han ganado las simpatías del público griego.
La jornada de ayer fue muy negativa para las selecciones españolas. Los hombres redondearon su desatrosa actuación hasta el momento siendo derrotados ante el débil equipo de la República Dominicana por 2,5-1,5. Venció Miguel Illescas, perdieron Manuel Rivas y Juan Manuel Bellón e hizo tablas Jesús de la Villa. El único atenuante es la preocupación existente entre los jugadores por las consecuencias que puede tener en su futuro profesional el resultado de las próximas elecciones a la federación española.
Clasificación masculina: 1º URSS, 31; 2º Inglaterra y Hungría, 28; 4º EE UU, 27. 35º España, 2º. Juegan 107 países. Femenina: 1º URSS, 26,5 y una aplazada, 2º Hungría, 26, 3º Yugoslavia y China, 21,5. 15º España, 18. Juegan 56 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.