_
_
_
_

La Liga emplaza a la AFE a que decida si se suma a la huelga general del 14 de diciembre

La Liga de Fútbol Profesional acordó ayer mantener la jornada del campeonato liguero del miércoles 14 de diciembre, a pesar de que coincide con las movilizaciones generales convocadas para esa fecha por las centrales sindicales UGT y CC OO, que han recibido la solidaridad de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La Liga ha emplazado ahora a la AFE a que el próximo martes aclare si su solidaridad es simbólica o supone, por el contrario, sumarse a la huelga general. El presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, dijo: "Nos han colocado en una difícil situación".

La decisión adoptada ayer por el Comité Ejecutivo de la patronal de los clubes de fútbol resultó sorprendente, porque antes de conocer la postura de los futbolistas sobre la jornada de movilizaciones generales del próximo 14 de diciembre, la Liga insinuó la posibilidad de retrasar la jornada del campeonato. El retraso estaba motivado, según dijeron entonces representantes de la Liga, por los problemas de viajes y estancias que podrían acarrear las movilizaciones sindicales.El cambio de esta postura se dejó traslucir después de que el pasado lunes la AFE, a cuya junta directiva pertenecen los jugadores del Real Madrid Butragueño y Michel, anunciara que los futbolistas se solidarizaban con los trabajadores. La AFE solicitó, además, el aplazamiento de la jornada del día 14, pero sin sumarse expresamente al paro. Esta actitud fue contestada en declaraciones de Javier Solana, ministro de Educación y responsable máximo de Deportes, y Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, lo que provocó, a su vez, la réplica de Butragueño y Michel.

Dirigentes de la federación española de fútbol y de la Liga Profesional criticaron antes de la reunión de ayer la precipitación de los futbolistas, y expresaron su convencimiento de que lo más lógico habría sido mantener una reunión tripartita entre todos los colectivos implicados para solucionar los problemas derivados de la coincidencia de la jornada del día 14 con el paro sindical. Uno de estos dirigentes, antes de conocer el acuerdo de la Liga Profesional, adelantó: "La jornada del día 14 va a ser un volcán", al comentar la postura adoptada por los futbolistas.

Jesús Samper, secretario general de la Liga profesional, tras la reunión de ayer de su Comité Ejecutivo, manifestó: "La Liga Profesional ha analizado la situación de la jornada del campeonato liguero del próximo 14 de diciembre, y considera que no hay motivo deportivo alguno para alterar la misma. La alteración de dicha jornada, por otro lado, produce daños económicos y deportivos a los clubes, por lo que nos obliga a trastocar todos los planteamientos debatidos hasta ahora".

La postura de la AFE, de solidaridad con los trabajadores en la jornada de movilizaciones generales, no implica para el secretario general de la Liga profesional el cese de la actividad de los futbolistas. "No entramos a considerar si se trata de una solidaridad simbólica", indicó Samper, quien añadió: "No sabemos si los futbolistas están dispuestos a jugar el día 14 o no. El próximo martes celebraremos una reunión con la AFE, que ya estaba prevista desde hace días, y preguntaremos si los futbolistas deciden o no jugar ese día. Si los futbolistas deciden no jugar, el Comité Ejecutivo de la Liga celebrará una reunión urgente para adoptar una decisión definitiva".

Samper indicó que los futbolistas pueden solidarizarse con los trabajadores y jugar el día 14. "Los clubes", añadió el secretario de la Liga profesional, "no conducen a nadie a la huelga. Somos, en este caso, unos receptores pasivos de unos daños. No estamos de acuerdo con la postura de los jugadores. Ya hemos sufrido más de una huelga de porteros y de acomodadores, y no ha pasado nada". Samper insistió, por otra parte, en que la postura de la Liga no supone un choque frontal con la AFE, ni tampoco es favorable al Gobierno, del que negó cualquier presión en este asunto.

AFE y sindicatos

Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, pidió tiempo para "analizar los motivos que han conducido a la Liga a mantener los partidos el día 14 de diciembre". No quiso realizar una valoración personal del tema: "Prefiero hablar primero con los miembros de la junta, para expresar una opinión colegiada". Sí se atrevió a decir: "No es bueno para el fútbol que haya conflictividad. Por eso nos solidarizamos con la huelga, porque no era lógico que en una jornada de paro general los futbolistas, como trabajadores, jugaran. Ahora nos han emplazado a una difícil respuesta, porque ya no cabe la solidaridad: o jugamos o hacemos huelga".

Precisamente en la mañana de ayer, la dirección de Comisiones Obreras, uno de los sindicatos convocantes del paro, había valorado muy positivamente la decisión tomada por los futbolistas y las respuestas de Michel y Butragueño a las críticas de los dirigentes del PSOE. Por ello la decisión de los responsables de los clubes de mantener la jornada del día 14 ha causado perplejidad en los sindicatos. Julián Ariza ve "la larga mano del Gobierno" y confía en que las presiones que se van a ejercer sobre la AFE no cambien la decisión tomada por los futbolistas, y que éstos busquen el marco adecuado y las vías legales, como trabajadores que son, para sumarse al paro general del 14 de diciembre.

Ariza cree que esto es una evidencia más de que se están ejerciendo presiones, dentro de la campaña del partido socialista, para que la huelga no salga adelante. Su opinión es que los futbolistas van a mantener la decisión de sumarse a los paros, tomada a su juicio con absoluta autonomía, y que ha sorprendido gratamente a los sindicatos porque "da dimensión de popularidad a la huelga" y es una prueba de que ésta no tiene connotaciones políticas.

En UGT también causó extrañeza la decisión de mantener los partidos del día 14. El dirigente de Madrid Enrique Tarrés comentó que durante una reunión celebrada ayer con la organización regional de Comisiones no se abordó en ningún momento el asunto. La central socialista espera conocer la decisión final de la AFE para tomar determinaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_