_
_
_
_
_

Alfredo Sáenz ha sido nombrado consejero delegado, del Banco Bilbao Vizcaya

Alfredo Saénz, consejero del Banco Bilbao Vizcaya y presidente de Banca Catalana, ha sido designado consejero delegado del BBV en sustitución de Juan Manuel Urgoiti, quien ha dimitido de sus cargos en la entidad financiera para dedicarse a actividades no vinculadas con el banco, aunque ocupará el puesto de consejero que hasta ahora tenía Pedro Toledo en Iberduero. Ángel Corcóstegui y José Recio serán nombrados consejero director general de la entidad.Los nombramientos, propuestos por los antiguos consejeros del Banco de Vizcaya en virtud de los estatutos de fusión, corresponden todos a personas muy vinculadas a Pedro Toledo. Alfredo Saénz fue alumno de Toledo en la universidad y fue el encargado de poner en saneamiento banca Catalana desde que el Vizcaya seencargó de la gestión de esta entidad por encargo del resto de los grandes bancos que lo habían adquirido. Saénz siguió como consejero delegado de Catalana cuando fue comprado por el Vizcaya y luego fue nombrado presidente ejecutivo. Saénz seguirá como presidente no ejecutivo de Catalana donde se nombrará a un consejero delegado.-Ángel Corcóstegui, que durante varios años llevó el grupo indutrial internacional del grupo Fierro, ha trabajado en el Vizcaya en los últimos años y fue nombrado director general antes de que se produjera la fusión con el Bilbao. José Recio, militante del partido socialista, ha trabajado como asesor personal de Pedro Toledo cuando se lo han permitido sus responsabilidades políticas en el País Vasco y en Andalucía, donde fue consejero de Economía de la Junta.

La sustitución de Juan Manuel Urgoiti estaba prevista desde hace tiempo -en otro momento, se señala en fuentes cercanas al antiguo banco de Vizcaya- donde se había pensado que "fuera vicepresidente sin funciones ejecutivas" pero el proceso de fusión frustó esta posibilidad.

La salida de Juan Manuel Urgoiti se justifica por motivos personales y porque quería iniciar una nueva actividad privada -siempre ha estado vinculado al banco- y su nombramiento como consejero de Iberduero se interpreta en medios cercanos como la confirmación de que no existe una ruptura entre Toledo y Urgoiti.

Todos estos cambios han sido realizados un día despues de que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, nombrara presidente del Banco Exterior de España a Francisco Luzón, hasta entonces consejero director general del BBV. Pedro Toledo ha aprovechado para, junto a la necesaria sustitución de Luzón, llevar a cabo todos los cambios que tenía previsto realizar a medio plazo y que venía manejando desde hace tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_