Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terenci Moix: "Conocerme es quererme"

Esta noche comienza su emisión 'Más estrellas que en el cielo' en TVE1

El escritor y periodista Terenci Moix debuta esta noche en TVE-1 como director y presentador del programa Más estrellas que en el cielo, en sustitución de El perro verde, de Jesús Quintero. Moix ha planificado el programa con un formato muy sencillo, en el que la base fundamental será la presencia de varios entrevistados en cada espacio y su particular toque personal. Con Más estrellas que en el cielo, Terenci Moix intentará darse a conocer "más como entrevistador y periodista que como showman", según sus explicaciones.

Terenci Moix vive en Madrid desde hace unas semanas, en las que se ha dedicado a cuidar todos los detalles del programa. Para la preparación de la serie ha contado con un reducido equipo de colaboradores. En concreto, Moix se dirigió al equipo Lo Que Yo Te Diga, a los que conoció después de que le realizaran una entrevista en su espacio radiofánico y, según recuerda, "tras quedar impresionado al leer el cuestionario que habían preparado en el programa de Gurruchaga" cuando también le entrevistaron.El equipo de guionistas, sin embargo, confiesa que apenas ha intervenido en el espacio, ya que todo el material que le entregan a Terenci Moix le sirve a éste como apoyo de documentación, pero en la grabación definitiva, lo que queda es "la personalidad de Moix impregnándolo todo", según afirma uno de los miembros del equipo. Éste es el motivo por el que Lo Que Yo Te Diga han decidido no aparecer en los rótulos del programa más que como simples colaboradores de Moix.

El programa se graba en el estudio 1, el mayor de los existentes en Prado del Rey. Se ha montado un gigantesco decorado que ofrece la posibilidad de utilizar ambientes diversos. El realizador, José Pavón, intentará, por su parte, dotar al espacio del ritmo y la movilidad para acompañar a unos contenidos basados casi exclusivamente en las conversaciones de Moix con sus invitados. Cuenta, como innovación, con una steady-cam, una cámara que, mediante un complicado juego de amortiguadores, permite una gran capacidad de movimientos al operador. Este equipo ha habido que contratarlo fuera de TVE, al igual que el personal para su manejo.

Las entrevistas irán acompañadas de algunos fragmentos cinematográficos, mundo por el que Terenci Moix siente especial predilección, y por una serie de elementos ambientales. En principio, se han firmado 13 episodios, por cada uno de los cuales recibirá su director 750.000 pesetas.

Más estrellas que en el cielo se presenta como un espacio bienhumorado y de tono amigable, donde, tal y como explica Terenci Moix, intentará introducir contenidos culturales de forma "amena y nada pretenciosa".

Sobre la posible acogida que el público pueda prestar al programa, su director cree que será positiva, y para ello esgrime un argumento definitivo: "Conocerme es quererme".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 1988