El juez encarcela a cinco de los dirigentes de la secta desmantelada
El juez José María Vázquez; Honrubia ha ordenado el ingreso en prisión de cinco personas -entre ellas, dos ciudadanas españolas- detenidas en la redada que practicó la policía el domingo en Madrid contra dirigentes y miembros de la secta Iglesia Internacional de la Cienciología. Vázquez Honrubia investiga a los responsables de esta secta, de la que depende la organización Narconon de ayuda a toxicómanos, por varios delitos, entre ellos, estafa, falsificación de documentos, fraudes y acciones contra la salud pública.
Una de las dos españolas cuya prisión ha ordenado el juez es Antonia Navarro, miembro de la administración de la Asociación Civil Dianética, una de las ramas de la secta, según informó el abogado José Luis Chamorro, defensor de la mayor parte de los arrestados. Se desconoce la identidad de los otros implicados. El letrado declaró que, con toda seguridad, los "dirigentes y cabezas visibles" de la secta detenidos el domingo ingresarán en prisión.Vázquez Honrubia ordenó ayer la práctica de nuevas detenciones en España en relación con este caso, en una cifra que no quiso precisar. De los 71 detenidos en Madrid, 43, a los que se considera "adeptos de segunda fila", quedaron ayer en libertad.
Inspectores de policía de Barcelona registraron el mismo domingo dos pisos de la iglesia en la capital catalana por orden del juez, en los que se incautaron de más de 200 kilos de documentación, entre ella, la contabilidad de la secta en Cataluña.
Narconon ha sido expulsada de Cataluña, Valencia, Aragón y el País Vasco en los últimos años por supuestas irregularidades en los tratamientos. Ello no ha obstado para que la organización mantuviese ahora cuatro sedes -Cadagua (Burgos), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Cercedilla y Alcorcón (Madrid)- y proyectase otras dos en Castilla y León y en Andalucía.
Por su parte, el futbolista del Real Madrid Bernd Schuster precisó ayer que él y su esposa no pertenecen a la Iglesia Internacional de la Cienciología, sino a la Iglesia de la Ciencia Cristiana.
Página 17 y 18 Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.