Movilización albanesa en Kosovo contra, Milosevic
Decenas de miles de albaneses se manifestaron ayer en la provincia autónoma yugoslava de Kosovo en protesta contra la política del líder serbio, Siobodan Milosevic, en la región. Es la primera gran movilización albanesa desde los violentos incidentes habidos en 1981 que causaron decenas de muertos.Más de 70.000 albaneses se concentraron en Pristina, la capital de Kosovo, para expresar su descontento con el cese de dos líderes albaneses, Azim VIasi y Kacusa Jasari, bajo presión de la dirección de la República Serbia. Con consignas como "No queremos los relevos", "Queremos la Constitución de l974", "Viva Kacusa Jasari y Azem Vlasi", los albaneses respondié ron por primera vez en la calle a las movilizaciones serbias en contra de la dirección albanesa.En la reunión del comité central de Kosovo celebrada el jueves, Kacusa Jasari dimitió como presidenta del partido regional, pero sigue como miembro de la presidencia, mientras que Azem Vlasi dimitió como miembro de la presidencia del partido regional Retuvo su puesto en la federal yugoslava.Rechazo a presiones serbias
La población albanesa se movilizó en repulsa de las presiones serbias que han impuesto los cambios. En el estadio de Pristina, donde se reunieron más de 20.000 manifestantes, un orador dijo, en clara referencia al líder serbio, Slobodan Milosevic: "Un dirigente serbio quiere pisar a todos los albaneses". Kacusa Jasari intentó calmar a las masas afirmando que "los dirigentes de Kosovo no dimitieron bajo presión". Azem Vlasi señaló: "Su apoyo nos obliga a solucionar los problemas lo más rápido posible; les pido, en nombre del Gobierno regional y federal, que regresen calmadamente a sus casas", según informa Mirjana Tomic.
Los manifestantes hicieron caso omiso a sus sugerencias. La indignación de los albaneses ante la dimisión de sus líderes, que supone una victoria del líder serbío, Slobodan Milosevic, y su campaña de movilizaciones las masas, ha puesto fin a la desmovilización albanesa después de la dura represión que siguió a los incidentes de 1981.
La agencia oficial Tanjug informó ayer que la población serbia y montenegrina en Kosovo está en sus casas -muy preocupada- por la situación. Al parecer, ayer no se produjeron incidentes.
En Belgradó se celebra hoy la gran manifestación en contra de la dirección albanesa de Kosovo y en denuncia de supuestas agresiones albanesas contra serbios y montenegrinos, minoritarios en esta provincia autónoma yugoslava. Se espera que acuda cerca de un millón de personas.
La convocatoria de esta manifestación, realizada por los seguidores del líder serbio, Milosevic, en contra de la voluntad de la dirección comunista federal yugoslava, aumentó la tensión en el país y desencadenó las dimisiones de VIasi y Jasari, en un intento del partido de Kosovo de aplacar a la dirección serbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.