El consejero de la Embajada de Guinea, sorprendido cuando vendía ilegalmente tabaco
Un nuevo incidente ha venido a contribuir al enrarecinúento de las relaciones bilaterales entre España y Guinea Ecuatorial, cuando, a falta de confirmación oficial, queda un mes para que se produzca una nueva visita oficial del presidente guineano, Teodoro Obiand. Según se supo ayer el consejero de la Embajada ecuatoguineana en España, Francisco Ngua Edu, que os tenta la máxima representación de su país por ausencia del embajador, fue sorprendi do por la policía a comienzos de esta semana vendiendo ilegalmente tabaco en Madrid.Fuentes policiales indicaron ayer que Ngua trataba de vender en un bar varios cartones de cigarrillos correspon dientes a la franquicia diplomática. Estas mismas fuentes precisaron que, aunque "no se trata propiamente de un delito de contrabando", la venta de estas partidas no está permitida. Sin embargo, Ngua no fue detenido, y medios diplomáticos españoles dijeron que se pedirá "discretamente" a las autoridades de Malabo que sustituyan a Ngua, teóricamente el número dos de la Embajada en Madrid.
Ngua actuaba como sustituto de quien, hasta recientemente, desempeñaba las flinciones de primer secretario de la Embajada guineana en España, Lucas Nguema Esono, quien, el pasado 18 de septiembre, fue detenido por la Guardia Civil cuando trataba de recoger una maleta conteniendo diverso tipo de droga en el aeropuerto de Barajas.
El Gobierno español pretende cursar una nueva invitación al presidente de la ex colonia para que realice una visita oficial a Madrid durante los días 18 y 19 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.