Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Julia Caba Alba, actriz de cine y teatro

A los 86 años falleció en Madrid la actriz Julia Caba Alba, un eslabón de una dinastía teatral española que ha dado grandes actrices. Esta dinastía transmite su arte por línea de mujer: Irene y Leocadia Alba, las Caba Alba, las hermanas Irene y Julia Gutiérrez Caba y su hermano, excelente también, Emilio Gutiérrez Caba.Casada con el actor Manuel San Román, la madrileña actriz comenzó su carrera en la compañía de su madre, Irene Alba, donde debido a su aspecto físico interpretaba a niños, hasta que Muñoz Seca le ofreció un papel en La señorita Ángeles. Desde entonces se dedicó por entero al teatro, al cine y a la televisión.

Entre sus interpretaciones más destacadas en teatro sobresalen La vida en un hilo, La comedia musical y Maribel y la extraña familia, obra de Miguel Mihura con la que consiguió uno de los mayores éxitos de su carrera. En cine destacan los títulos Sor Intrépida, Balarrasa, Recluta con niño, El verdugo, De Madrid al cielo, Morena clara y Plácido.

Julia Caba recibió la Medalla de Oro al Trabajo en 1977 por su actuación durante cinco años con Pedro Osinaga en Sé infiel y no mires con quién. También recibió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por su actuación en Maribel y la extraña familia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 1988