Suárez aplaza la entrevista política con Fraga hasta después del congreso de AP
El presidente del CDS, Adolfo Suárez, escribió ayer una carta de respuesta a Manuel Fraga en la que le agradece las buenas intenciones expresadas hacia su persona y le indica que está dispuesto a entrevistarse con él, pero sugiere la conveniencia de celebrar ese encuentro después del congreso de Alianza Popular, para "no interferir" en el proceso interno de este partido. La intención de esa clase de respuesta es cortar las especulaciones sobre un acuerdo inminente entre Fraga y el CDS, generadas por la publicidad dada por Fraga a su primera carta a Suáréz.
Mientras tanto, los secretarios generales de Alianza Popular y de la Democracia Cristiana (DC), Arturo García Tizón y Luis de Grandes, respectivamente, se entrevistaron ayer para estudiar la situación del proyecto de centro-derecha que vienen preparando desde hace meses y que concluiría con la creación del Partido Popular Español (PPE). Para los dos partidos, Fraga "ha arrebatado" su proyecto una vez que conoció las conversaciones "discretas" que venían manteniendo Antonio Hernández Mancha, Oreja y el presidente de la DC, Javier Rupérez.Según las fuentes informantes, estos interlocutores desde hace meses estudian "no la refundación de AP, sino el sobrepasar los proyectos políticos actuales". Parte de ese proyecto será previsiblemente difúndido hoy por el propio Hernández Mancha.
Con fuertes dosis de voluntarismo, el equipo de Hernández Mancha asegura que continuará "hasta el final" y aún conflan en que "frente al ultimátum de Fraga" se imponga la razón. Mucho les ha animado lo que ellos creen que es la posición de Oreja, que consistió en no comprometerse con Fraga, sino en transmitirle lo que es el proyecto sobre el que habría llegado a un primer acuerdo con Hernández Mancha y Rupérez. Esto es, que el partido tenga su preferencia ideológica en la DC y el aval internacional del Partido Popular Europeo.De otro lado, el equipo de Fraga entregará en breve al fimdador de AP un esquema de actuación para los próximos días. Destaca de éste la posible recomendación a todas las organizaciones provinciales y regionales de AP para que no sólo manifiesten su apoyo a la candidatura de Fraga, sino que se les instará a que de forma pública pidan a Hernández Mancha que abandone la intención de competir con Fraga.
Por otra parte, Marcelino Oreja anunciará hoy al Comité de Ministros y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que no se presentará a la reelección para el cargo de secretario general de esta institución europea.
Oreja ha insistido a Fraga en que sería conveniente para la convergencia del centro-derecha, y para su propia incorporación a la construcción de una alternativa al PSOE, que la refundación de AP se concrete en el congreso aliancista convocado para enero en una orientación de futuro" hacia el Partido Popular Europeo (PPE), organización que agrupa mayoritariamente a los partidos democristianos. Esta "orientación" debería quedar reflejada en la ponencia política, en opinión de Oreja, quien abogó ayer por una "pacificación" de AP, la consecución de un acuerdo entre Fraga y Hernández Mancha y por el ingreso de los futuros eurodiputados de AP en el grupo de la Democracia Cristiana.
Oreja subrayó ayer en una conferencia de prensa las virtudes del PPE como un partido de "amplio espectro" en el que tendría perfecta cabida una Alianza Popular distanciada del conservadurismo puro. Estas declaraciones causaron malestar en Fraga.
Por otro parte, Hernández Mancha se reunió ayer en Burgos con el presidente del PNV, Xabier Arzallus. Durante el encuentro, ambos dirigentes abordaron la situación de AP, del País Vasco, de España y de Europa, según señaló a Efe el presidente aliancista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.