Zita Seabra, expulsada de la dirección comunista portuguesa
La expulsión del Comité Central del Partido Comunista Portugués (PCP) de Zita Seabra, de 39 años, el pasado domingo, acelera la crisis abierta hace cerca de un año en esa formación política cuyo secretario general es Álvaro Cunhal. La decisión excluye, seguramente, la posibilidad de una solución de compromiso que los sectores moderados, o de la tercera vía, del PCP proponían para el Congreso Nacional, que se reunirá en Oporto del 1 al 4 de diciembre.Separada de la comisión política en mayo, la ex diputada, que conquistó una popularidad que sobrepasaba los límites de s propio partido -protagonizó lucha por la legalización del aborto en Portugal-, fue durante muchos años una de las niñas bonitas del PCI por sus dotes de oradora.
Es tal vez por esta razón que decidió enfrentar a cara descubierta la actual dirección del pratido -que la acusa de "prepar una operación contra el partido en vísperas del congreso"- cuando el llamado grupo critico se refugiaba en el anonimato de los documentos colectivos. Su expulsión en este preciso momento y con el objetivo declarado de impedirle participar en el congreso es vista por los contestatarios del PCP como una clara maniobra de intimidación "de consecuencias imprevisibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.