_
_
_
_
_

El Real Madrid y el Barcelona, favoritos para adjudicarse el primer título de la temporada

La Copa del Rey de baloncesto se convierte en el primer título oficial de la temporada, un título que llega con demasiada antelación, según los técnicos. Ocho clubes, en tres días, los que van del martes al jueves, celebrarán un total de siete encuentros en seis ciudades gallegas. Real Madrid y Barcelona vuelven a ser los favoritos, pero el común denominador del torneo es que los grandes acceden a él con muy poca preparación, por lo que algunos entrenadores especulan con la posibilidad de que salte la sorpresa, a la vista de que todos los equipos andan en línea de irregularidad.

Cualquier título oficial supone, en el terreno del baloncesto, una contienda particular entre los dos grandes, dado que sólo el CAI Zaragoza en 1983 logró romper la hegemonía impuesta por Madrid y Barcelona. Pero en los dos últimos años se ha producido otro fenómeno poco habitual: el Barcelona ha dominado todos los títulos nacionales. Quiere ello decir que una victoria del conjunto azulgrana daría mayor solidez a este dominio -se habló hace tiempo de que se acercaba un lustro de victorias del Barcelona-, mientras que para el Madrid una derrota daría comienzo a una nueva crisis. "En efecto", confirma Lolo Sainz, técnico madridista, "nuestras derrotas en la Copa del Rey suelen suponer cierta crisis para el equipo, sobre todo porque se trata de un título importante, aunque no el más importante. Lo hemos acusado en años anteriores y supongo que si volvemos a perder suscitará grandes críticas de algún sector de la Prensa. Pero mis jugadores están tranquilos porque saben que este año no hemos tenido tiempo de preparar el torneo suficientemente". Lolo Sainz apuntó que su equipo sólo ha podido efectuar cinco entrenamientos desde que empezó la temporada "y apenas uno con todos los hombres de la plantilla".Estas dificultades afectan de igual modo a su gran rival, el Barcelona, dispuesto a lograr una racha histórica en un club hambriento de títulos. Lesiones y falta de entrenamientos han propiciado que el equipo azulgrana esté a punto de ser eliminado, sorprendentemente, de la Lliga Catalana, en la que perdió un partido ante el IFA por 10094. Sin embargo, en la Liga, y a pesar de las lesiones, ha logrado ser el único hasta el momento que no conoce la derrota tras las seis jornadas disputadas. El concurso de Trumbo en Galicia está prácticamente descartado a causa de una lumbalgia que le mantiene inactivo desde hace un mes y medio, y Sibilio no se ha recuperado del todo de un golpe en un ojo -los dos jugadores no viajaron ayer con el resto de la expedición-, aunque en el parte médico se encuentra prácticamente la totalidad de la plantilla. "Me precio de ser un ganador nato, incluso si sólo pudiéramos jugar con un equipo de juniores aspiraría a ganar, pero tengo que reconocer que el panorama es bastante negro", afirma Epi. La respuesta del técnico azulgrana, Aíto García Reneses, sobre las perspectivas para revalidar el título obtenido el año pasado en Valladolid, es contundente: "Fatales", y añade: "Tenemos una importante dosis de mala suerte en el aspecto de lesiones pero, además, este ritmo tan apretado de competición no se puede resistir. Aun así no estoy descontento de nuestro rendimiento en lo que llevamos de temporada, a pesar de las condiciones precarias en que hemos jugado".

Un mal momento

Pepe Laso, técnico del Fórum, opina que el partido ante el Barcelona llega, efectivamente en un momento menos inopor tuno para su equipo, "aunque el Barcelona tiene una plantilla suficiente como para no plantearse los partidos con pesimismo".

El Ram Joventut juega ante Estudiantes en un momento de forma nada idóneo, aunque su técnico, Alfred Julbe, no se siente especialmente pesimista porque "parece que los otros candidatos a ganar tampoco se encuentran en su mejor momento". El precedente del último Estudiantes-Joventut está muy próximo, el 5 de noviembre se enfrentaron en Madrid con victoria de los badaloneses por 75-88. Villacampa viajó ayer hasta Vigo pero es improbable que pueda jugar. Hasta ahora el Joventut ha perdido un solo encuentro en la Liga: 78-77 en la pista del Magia Huesca.

Para otros equipos, la Copa del Rey no es más que un premio, tal es el caso del Magia de Huesca, el Fórum Filatélico o el Caja de Ronda, cuyas aspiraciones son escasas. Queda por ahí el Estudiantes, que nunca ha hecho grandes cosas en esta competición y se debate en una larga espera por la reaparición de su estrella David Russell, prevista para el 4 de diciembre. Entre tanto, su técnico, Paco Garrido, contempla la Copa del Rey con cierto escepticismo. "Puede haber sorpresas, pero no van a llegar de los equipos débiles. A priori nuestra intención es ganar el primer partido [ante el Joventut]. Nuestro problema es que lo hacemos muy mal cuando no ponemos toda la carne en el asador y no queremos hacer el ridículo, así que pondremos toda la carne en el asador".

Tras el acuerdo al que llegó con la Asociación de Clubes (ACB), la televisión entra de nuevo en escena aunque hoy sólo retransmitirán partidos las autonómicas, que ofrecerán de forma conjunta los partidos Barcelona-Fórum (18.15, desde Santiago) y Joventut-Estudiantes (18.00, desde Vigo). Los otros partidos de cuartos de final son: CAI Zaragoza-Caja Ronda (20.00, en Orense) y R.Madrid-Magia Huesca (20.00, en Vigo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_